EconomíaVicente VallésMemes Pedro SánchezCita telefónica declaración Renta 2023EmpleoQué es un piso turísticoVivienda

Sector automovilístico

Se desploma la venta de coches: cae a niveles de hace 30 años

La venta de coches en Europa cae a su nivel más bajo desde 1993. Es decir, desde hace 30 años el mercado del automóvil no vivía un momento tan crítico.

En 2022 se matricularon en Europa 9,3 millones de turismos y todoterrenos en la Unión Europea, según la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA). Ese es el nivel más bajo desde 1993 y supone el nivel más bajo desde hace 30 años. Eso en Europa pero si echamos un vistazo en España comprobamos que la tónica es la misma, de hecho, el parque automovilístico español es unos tres años más antiguo que en el resto de nuestros países vecinos.

Los motivos por los que no cambiamos de coche

Los seguimos viendo en cada calle, en cada ciudad...Coches sin distintivo medioambiental. Casi el 65% de los automóviles en nuestro país no tiene etiqueta o solo le corresponde la B. El objetivo es que haya cada vez menos pero no es fácil de conseguir, principalmente por motivos económicos. Daniel lo reconoce "ahora mismo no me podría comprar otro coche". Su caso es el de muchos "de momento no puedo cambiarlo", "En mi caso que mi coche está perfecto y que no dispongo de esa cantidad pues no podría comprarme otro" nos cuentan dos conductoras.

La teoría nos la sabemos. Hay que contaminar menos, tenemos que reducir las emisiones "de alguna manera todos tenemos que arrimar el hombro". Pero en la práctica los expertos aseguran que la clave está en las ayudas. Para Félix García, director de Comunicación de ANFAC, "se necesitan ayudas directas, no subvenciones y además que tengan una fiscalidad beneficiosa".

Sin puntos de carga

Además, quedan otros problemas por solventar: los puntos de recarga. "Los coches eléctricos requieren disponer de un garaje con un punto de carga en el que podamos llenar las baterías y, por desgracia, no todo el mundo en España dispone de un garaje propio", asegura. Algo que parece no tener una rápida solución.

Más sobre este tema:

Cargando...