Desempleo
La propuesta de Economía no le ha gustado nada a Díaz, que defiende que eso son competencias suyas.
La reforma del subsidio por desempleo ha provocado el primer desencuentro de esta legislatura entre el sector Sumar y el sector PSOE del Gobierno. Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda, se desmarca de la propuesta de la ministra de Asuntos Económicos Nadia Calviño. El Ministerio de Economía aboga por endurecer las condiciones para seguir cobrando la prestación por desempleo. Mientras, Díaz insiste en que esta reforma es competencia de su cartera.
"Hemos conocido la propuesta de Economía y mostramos nuestra absoluta disconformidad y ya le garantizo a los trabajadores y trabajadoras de nuestro país que desde esta Vicepresidencia no vamos a propiciar ningún recorte en materia de subsidio por desempleo", ha remarcado Yolanda Díaz este miércoles fuera del Congreso.
El Ministerio de Economía y Apoyo a la Empresa propone un subsidio decreciente y Trabajo apuesta por no recortar. El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García Andrés, volvió a señalar que el objetivo es "alcanzar el pleno empleo". Ahora tenemos el primer desencuentro Calviño-Díaz.
Desde el Ministerio que dirige Nadia Calviño trabajan en una reforma que consiste en reducir de manera progresiva el subsidio por desempleo, es decir la prestación que cobran las personas en paro cuando agotan la prestación contributiva. El objetivo es "controlar" su grado de activación en el mercado laboral y su búsqueda de empleo.
Economía apuesta por por hacer que el subsidio por desempleo sea compatible con trabajar y decreciente con el paso de los meses. Su objetivo es incentivar que los desempleados acepten ofertas de trabajo. Detallan que buscan favorecer la incorporación de trabajadores en el mercado laboral.
Yolanda Díaz rechaza frontalmente la propuesta y aclara que esa es su competencia. Trabajo quiere mejorar y modernizar el subsidio, ampliando las subjetividades de esta ayuda económica. Díaz detalló que "la reforma legislativa que hemos planteado tiene que ver con ganar derechos, con la ampliación de las subjetividades en el subsidio por desempleo. Recordemos que son aquellas personas que agotan su prestación contributiva y que se quedan sin nada, que tienen un subsidio de 480 euros".
Joaquín Pérez Rey, secretario de Estado de Empleo y Economía Social, reveló en una entrevista en la 'Cadena Ser' que el Ministerio "plantea incluir a los menores de 45 años sin cargas familiares como perceptores del subsidio por desempleo una vez hayan agotado el resto de subvenciones".