PIRATERÍA EN ESPAÑA
Las descargas ilegales por Internet acapararon el año pasado el pirateo audiovisual en España e hicieron caer a la mitad las incautaciones de los CD y DVD que se venden en el top-manta callejero.
Es una de las conclusiones del balance de la lucha contra la piratería industrial e intelectual correspondiente al año 2009 elaborado por los ministerios del Interior, Industria, Turismo y Comercio y Cultura.
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado intervinieron el año pasado más de 5 millones de artículos falsificados o pirateados valorados en 438 millones de euros, un 13% más que en 2008, en unas operaciones en las que fueron detenidas 5.131 personas.
De esos 438 millones de euros defraudados, el 95% corresponde a daños a la propiedad industrial mientras que el valor de los objetos relacionados con la propiedad intelectual apenas suma los 20 millones de euros, un 16% menos que en 2008, ya que el balance tampoco contabiliza lo defraudado en las descargas ilegales en Internet.
Del total de operaciones desarrolladas por la Policía y la Guardia Civil, el 56% fueron por delitos contra la propiedad intelectual, en su mayoría pirateo audiovisual, y el resto contra la propiedad industrial, como falsificación de ropa, complementos, cosmética, joyas o juguetes.