En Italia, Francia o Alemania

La protección social frente a los desahucios en Europa es mayor que en España

La ejecución de un desahucio no sigue las mismas reglas en todos los países. Cada Estado ha variado sus leyes para adecuarse a los datos del paro y para tener en cuenta la emergencia social. La protección al deudor es mayor en países como Italia, Portugal, Francia o Alemania.

Hay una cifra que explica por qué los desahucios en Europa llevan sobre todo firma española. En nuestro país, el 83% de los españoles vive en propiedad. Fuera esa media es inferior, aunque también varía lo que ocurre cuando un propietario no paga su casa.

En tasa de vivienda Italia se asemeja a España, pero desde 2008 los desahucios de familias con bajos ingresos están suspendidos. Para el resto, la vivienda se subasta pero existe una prórroga en casos especiales.

En Grecia, el gobierno cambió la ley en 2010 para que el banco no pueda embargar la vivienda principal. Si el inquilino está en el paro o tiene problemas de salud el desahucio se paraliza al menos un año.

En Portugal, el cambio en la norma llegó el sábado. Ahora los parados pueden aplazar el pago de letras y hasta entregar el piso para saldar la deuda.

En Francia, con pocos desahucios, es otro el escenario. Aquí los bancos no pueden echar a una familia en invierno y en los casos de morosos que pagan un seguro, el Estado se hace cargo de su deuda.

El país con la mayor cobertura es Alemania. El Estado paga al desahuciado un hogar de acogida y también una prestación indefinida de casi 400 euros al mes.

Y en el país que dio origen a la crisis hipotecaria, en Estados Unidos, se permite en algunos casos la dación en pago, pero los deudores pasan a integrar una lista de morosos para que no puedan volver a conseguir un crédito.

Más sobre este tema: