Tras pasar lo peor de la pandemia de coronavirus, la economía parece empezar a recuperarse y la demanda ha vuelto a crecer. Sin embargo, al aumento de los precios de las materias primas y energíase ha sumando un nuevo inconveniente, el de la escasez, que puede provocar falta de suministros en los próximos meses.
Encuesta sobre la escasez y aumento de precios
Según una encuesta de la plataforma de investigación de mercados Appinio, los españoles ya se muestran preocupados por esta realidad y muchos ya han sufrido las consecuencias:
- Falta de disponibilidad: el 26% de los encuestados no ha podido comprar algo porque no había stock.
- Retrasos en las entregas: el 25,9% los ha sufrido.
- Preocupación por la crisis de suministro: el 58% de los encuestados está intranquilo.
- Fabricación nacional: el 36% de los encuestados afirma que comprará productos fabricados en España para evitar problemas.
- Planificación: el 36% planificará sus compras navideñas para evitar un posible desabastecimiento.
- Productos con mayor escasez: 17,2% en tecnología y electrónica, 17,1% en ropa y calzado, 13,1% en alimentación y bebidas y 9,2% en cuidado personal e higiene.
- Subida de precio: 52,8% en gasolina o diésel, 26,6% en alimentación y bebidas, 16,5% en tecnología y electrónica y 13,8% en materiales de construcción.
- Motivos de la subida de precios: el 54,1% cree que se debe a los productos manufacturados en Asia, 51,4% culpa a la pandemia de coronavirus, el 31,7% considera que se debe a un aumento generalizado de la demanda global de productos, el 29,2% a un aumento de la demandad ebido al auge del comercio electrónico y el 27,4% al Brexit.