EconomíaViviendaEmpleo

Robos

"No dejan descansar ni a los muertos", la indignación de los vecinos de Escalonilla ante el robo de 140 crucifijos del cementerio

Toledo sufre una oleada de robos en cementerios. Escalonilla ha sido uno de los últimos municipios en ser saqueado. La Guardia Civil sospecha que detrás de todo esto hay una banda organizada.

De la noche a la mañana, los vecinos de Escalonilla, un pequeño pueblo de Toledo, se encontraron con cientos de tumbas del cementerio desnudas, limpias, sin sus crucifijos. "Es increíble, increíble. Han arrasado, han pisado todo el cementerio", dice Sonia Gómez, la alcaldesa de este municipio de apenas 1500 habitantes. Nos lo cuenta mientras paseamos entre las tumbas y comprobamos lo ocurrido. "Se han subido encima, me lo han pisoteado, aquí están mis padres, mi familia... es que es algo tan íntimo", así relata Sonia la impotencia de los vecinos al encontrarse con las tumbas destrozadas.

El ayuntamiento ya ha puesto una denuncia y todo está siendo investigado por la Guardia Civil. Lo que tienen claro, por el rastro que han dejado los ladrones, es que el robo estaba medido y bien pensado. "Cortaron los cajetines eléctricos de varias farolas para dejar toda esta zona de entrada a oscuras", nos explica Sonia. Y así, consiguieron entrar sin ser vistos y arrancar 140 crucifijos de bronce. "Las últimas semanas hemos doblado la seguridad pero, aun así, ha sido imposible parar esto", añade la alcaldesa.

Juan Benito, uno de los afectados

En la plaza del pueblo nos encontramos con Juan Benito, es uno de los vecinos afectados por el robo. "Llego al cementerio, miro la tumba de mis padres y veo que está la cruz sin nada. Me quedé de piedra", nos cuenta. Está indignado con lo que ha ocurrido e insiste en que "tanta culpa tienen los que roban como los que lo compran, si nadie comprara esos crucifijos, no habría tantos robos". Ahora, solo espera que la Guardia Civil pueda encontrar a los ladrones.

Los vecinos están indignados

En las calles de Escalonilla, en las tiendas, en el bar de Francisco, el único tema de conversación estos días es el robo en el cementerio. "¡No pasa nada, nada! Por eso lo hacen", "claro, es que no tienen ningún miedo", escuchamos mientras nos acercamos a la barra. Francisco nos atiende, nos cuenta que todos los vecinos están indignados, "aquí lo que hace falta es mano dura con los ladrones", nos dice. "Es una vergüenza, no dejan ni descansar a los muertos", añade uno de sus clientes. En la plaza del pueblo, nos encontramos con las mismas sensaciones: "es increíble, es un palo para las familias".

Oleada de robos en Toledo

Lamentablemente, este no es el primer robo en un cementerio que se produce en Toledo. Últimamente, empieza a ser, nos dicen, algo habitual en la provincia: "sí, están robando en muchos pueblos de aquí alrededor", nos explican los vecinos. De hecho, horas después de robar en Escalonilla, otro pueblo de la zona, Noblejas, confirmaba que también habían entrado en su cementerio. Allí se han llevado unos 85 crucifijos. La Guardia Civil cree que podría tratarse de una banda organizada y continúa su investigación para evitar que sigan robando en más localidades.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.