Formación
El SEPE ofrece cursos gratuitos y online para aquellas personas que se encuentran en situación de desempleo o cobran algún tipo de prestación. Descubre qué cursos hay, cómo y dónde realizarlos.
Tras el verano, toca ponerse nuevas metas y objetivos para el curso que empieza. Un buen propósito podría ser aprender un nuevo oficio o adquirir conocimientos más especializados del sector al que se pertenece. El nuevo paradigma laboral exige a los trabajadores estar en constante formación y reciclarse se tenga la edad que se tenga.
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ofrece cursos online y gratuitos para todas aquellas personas que se encuentren en situación de desempleo y necesiten actualizar sus conocimientos para reincorporarse al mercado laboral.
Mes a mes, la lista de cursos se renueva y muchos de ellos permiten a sus alumnos obtener un certificado de profesionalidad. Este tipo de certificados son importantes para añadir estas formaciones en el currículum, algo que abre puertas en el mercado laboral.
Este mes de septiembre de 2024, se ofertan nuevas formaciones. Consulta en el SEPE qué cursos se adaptan mejor a tus necesidades y atrévete a explorar nuevos horizontes.
El SEPE varía su oferta de cursos, aunque algunos, como los idiomas, se mantienen durante todo el año. Esta educación es impartida por empresas o instituciones privadas, generalmente. Además, es gratuita para los desempleados porque lo gestiona y financia el SEPE o, en algunos casos, porque son las propias entidades privadas las que sufragan los gastos para amparar a las personas que se encuentran en búsqueda activa de empleo.
A estos cursos también pueden inscribirse jóvenes egresados que están intentando acceder a su primer empleo. Estos últimos se pueden registrar en el programa de Garantía Juvenil del SEPE, en el que se les ofrece formación y becas a todos los menores de 30 años para favorecer que entren en el mercado laboral cuanto antes.
El requisito indispensable para poder inscribirse en un curso del SEPE es estar dado de alta como demandante de empleo. Si ya cumples con él, ahora solo te queda consultar el catálogo de cursos en el portal de empleo de tu Comunidad Autónoma y localizar la formación que te interese. Ten en cuenta los plazos de inscripción, los horarios de las clases, el temario y qué entidad lo imparte. Una vez seleccionado el curso, solo tienes que seguir las instrucciones que te aparecerán en tu pantalla.
Cuando te inscribas, en el caso de que seas desempleado o un trabajador en ERTE y estés dado de alta como demandante de empleo, rellena todos los datos que se soliciten y dale a enviar. Al cabo de unos días, un funcionario del SEPE se pondrá en contacto contigo y puede que te pida que hagas un test de conocimientos sobre la materia en la que te registraste.
Este mes de septiembre es el momento perfecto para proponerse nuevos retos.