SociedadEspañaMundoDeportesEconomíaTu TiempoCulturaCienciaSaludTecnologíaViralesEspejo Público EspecialesCanariasBolsa
Atresplayer

La huelga en el sector transportes es uno de los paros que más complica la vida cotidiana de los ciudadanos. A primera hora de este 14-N los intercambiadores de Plaza Castilla en Madrid, punto neurálgico del transporte en la capital, registraban un cuadro de normalidad aunque las colas en las dársenas estaban llenas de pasajeros que acumulaban retrasos, se han cumplido los servicios mínimos. En cuanto al metro de Madrid, en la jornada de hoy cuenta con el 20% de su dotación habitual aunque de 6.30 a 9.30 h. estos servicios contarán con un 35% de actividad.

En Barcelona la situación en el sector de transportes se ha complicado desde primera hora de la mañana. La acción de distintos piquetes en cinco vías y carreteras de Barcelona y su área de influencia ha complicado el tráfico de acceso a la capital catalana, mientras también se ha producido un corte de carretera en Celrà (Girona), informa el Servicio Catalán de Tráfico (SCT). En la ciudad de Barcelona, los piquetes han cortado esta mañana la Ronda de Dalt, entre Via Julia y la Guineueta, y la Ronda Litoral, lo que ha causado importantes retenciones en estas vías de circunvalación de la capital catalana.

Otras carreteras que se han visto afectadas por la acción de piquetes, hacia las 7 de la mañana, han sido la autopista C-31, a la altura de Badalona, en sentido a Barcelona, y la antigua N-II en Sant Andreu de la Barca, en ambos sentidos de la marcha. 

Los sindicatos retratan un seguimiento masivo
En el caso de las empresas municipales de transporte, los sindicatos han cifrado el seguimiento en el 95 %, tomando como referencia las ciudades de Madrid, Barcelona, Zaragoza y Sevilla. Por otro lado, en los puertos de interés general, los sindicatos cifran el seguimiento de la huelga en un 100 %, a excepción del puerto de Bilbao -donde un buque ha estado operativo, rebajando así el anterior dato para este puerto al 90 %- y el de Melilla, donde la adhesión ha sido del 50 %.

En el sector aéreo, con servicios mínimos pactados por trayecto y compañía, el seguimiento de la huelga ha sido del 90 %, y en Iberia supera esté porcentaje, precisan ambos sindicatos. Asimismo, el sector ferroviario se han respetado los servicios mínimos, y UGT y CCOO cifran el seguimiento del paro entre el 90 y el 95 %, con una adhesión del 90 % en Cercanías, del 95 % en larga distancia (Alta Velocidad) y del 95 % en Feve.

Cortes en el tráfico aéreo
Un total de 202 operaciones de vuelo se han cancelado hoy hasta las 12.00 horas en los aeropuertos españoles como consecuencia de la huelga general, si bien se han realizado con normalidad 537 operaciones. De las operaciones canceladas hasta las 12.00 horas, la mitad corresponden a despegues y la otra mitad a aterrizajes. AENA tiene programadas para la jornada de hoy 2.322 operaciones de despegues y aterrizajes, de las que 1.344 están protegidas por los servicios mínimos. Se prevé que en esta jornada de huelga se cancelen 700 vuelos.

Más sobre este tema: