9 JUNIO 2012 | ESPAÑA CUENTA AHORA CON UN SECTOR BANCARIO MÁS SOLVENTE
A pesar de la negativa de Mariano Rajoy sobre la necesidad de ayuda para la banca, y de las palabras tranquilizadoras de Luis de Guindos sobre la solvencia de la misma, hace ya un año el Eurogrupo acordó finalmente una ayuda al sistema financiero español.
María Dolores de Cospedal justificó el rescate señalando que España estaba "a punto de un crack". Sin embargo, la economía real no ha mejorado.
Hace hoy justo un año, el 9 de mayo de 2012, Luis de Guindos anunciaba en una rueda de prensa convocada de urgencia en el ministerio de Economía el rescate de parte del sector financiero español.
En aquel momento se temió que eso fuera el preludio del rescate total. Pero no fue así, y de los 100.000 millones que ofreció Europa, el Gobierno pidió solo 39.000. Ello fue clave para salvar al país de la intervención.
De todas las entidades rescatadas, Bankia, Catalunya Bank y Novagalicia Banco son las que más recursos han necesitado. Eso sí, un año después, y a cambio de esas ayudas multimillonarias, el sector financiero español ha experimentado un cambio sustancial.
Tras el rescate, el censo de cajas de ahorros ha caído a menos de la tercera parte de lo que un día fue, con lo que eso ha supuesto en pérdidas de oficinas y empleos, pero gracias a esa reestructuración España tiene un sector bancario más solvente y saneado y que ha corregido gran parte de los desequilibrios acumulados en el pasado.