Estafas
La policía ha detenido a un grupo que estafaba a personas mayores en toda España. Los espiaban en los supermercados para ver qué PIN usaban al pagar con su tarjeta de crédito y luego les seguían para robársela.
Siempre actuaban del mismo modo. Iban al supermercado, identificaban a la víctima, miraban su número PIN de la tarjeta y luego se la robaban para sacar dinero en los cajeros. Esta organización delictiva operaba en toda la geografía española, pero estaba afincada en Alicante.
Cuando entraban al supermercado daban vueltas por los pasillos hasta que localizaban a su víctima, persona mayor de entre 70 y 90 años con el carrito de la compra lleno. Así se aseguraban que la cuantía de la compra superaba los cincuenta euros y así, al pagar en el datáfono, le de pedía el PIN. Con disimulo uno de ellos miraba cómo la persona mayor tecleaba el número secreto. Tenían tanta pericia que les bastaba con ver el movimiento que hacían con los dedos para saber el PIN aunque no vieran qué dígitos tocaban.
Después de saber el código les seguían por la calle hasta el portal de su casa. Allí, con alguna excusa, uno le distraía mientras el otro le abría el bolso para quitarle la cartera donde estaba la tarjeta. "Ya tenemos una edad que no podemos echar a correr detrás de nadie", asegura un hombre.
Luego se dirigían a un cajero automático y sacaban dinero.
En total estafaron casi 25.000 euros a nueve víctimas. A uno de los afectados le robaron más de 6.000 euros. La Policía Nacional consiguió detener a los tres implicados tras una minuciosa investigación. Dieron con ellos en Cartagena. Dos miembros se dedicaban a ir a los supermercados para seleccionar a sus víctimas y el tercero hacía las veces de conductor.
Los detenidos son dos varones y una mujer, todos de nacionalidad rumana, de entre 20 y 27 años. Están acusados de delitos de estafa, falsificación documental y participación en organización criminal.
En los supermercados están concienciados e intentan fijarse para proteger a los más mayores. "Si es alguna persona que nos llama la atención y que no suele ser habitual, estamos pendientes", asegura el empleado de un supermercado, para que puedan pagar con tranquilidad y seguridad.
Hablando en plata es la nueva web de Atresmedia dirigida a personas mayores de 55 años, que nace dentro de la iniciativa del Grupo con la que pretende revalorizar a dicho grupo de edad y que servirá como punto de encuentro y atenderá a los intereses del colectivo en sus diversos ámbitos.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.