Imserso
Los pensionistas que se habían inscrito en el programa del Imserso para esta temporada están recibiendo esta semana las cartas para que reserven el viaje que deseen. Podrán hacerlo a partir del próximo 26 de octubre en las agencias colaboradoras. Este año los beneficiarios tendrán que pagar aproximadamente un 7,5% más que el año pasado.
El viaje más barato cuesta 124 euros y el más caro, 436 euros. Estos son los precios actualizados que tendrán que pagar los pensionistas que quieran acogerse este año al programa vacacional subvencionado del Imserso. Esto supone un incremento del 7,5% respecto a las tarifas de la temporada anterior.
Como novedad el programa incluye 886.269 plazas (70.000 más que en la última edición) y se amplían también los destinos. La oferta de capitales de provincia sube hasta 52 (frente a las 18 del año pasado) y aumenta el turismo de naturaleza y cultural con 19 nuevas rutas de naturaleza y 10 circuitos culturales.
Esta semana (con un mes de retraso por las reclamaciones que presentaron las empresas que no recibieron la adjudicación) están llegando a los buzones de los pensionistas las cartas con esta nueva oferta. Las agencias de viaje ya están preparadas para recibir esa avalancha de peticiones y comercializarlas a partir del 26 de octubre.
El destino con más plazas ofertadas es el de Costa Peninsular: 9 noches de hotel con pensión completa y transporte incluido, que costará 290 euros por pensionista. Son 20 euros más que el año anterior.
Otra de las escapadas más solicitadas es la de las islas (Canarias y Baleares). En este caso el precio sube desde los 405 euros de la temporada anterior hasta los 436 euros por nueve noches de alojamiento, pensión completa y vuelo desde la Península.
Algunos de los beneficiarios aseguran que, aún así, les cuesta pagar esos precios, mientras que otros consideran que la subida media del 7,5% no es tan grande. En todo caso, ese incremento está por debajo de lo que se revalorizaron sus pensiones este año.
Quienes más se quejan de los precios de los viajes del Imserso son algunos de los hoteles que participan habitualmente en el programa. Llevan años reclamando que el gobierno aumente la prestación que paga por cada participante, y en esta ocasión hay establecimientos que han anunciado que ya no participarán en el mismo porque no les salen las cuentas.
Dicen que la subida que percibirán este año por parte del Imserso está muy lejos de lo que les han subido a ellos los costes de funcionamiento, y muy por debajo también del incremento que pagarán los pensionistas por disfrutar del viaje. En el caso de un hotel balneario en Santiago de Compostela su responsable nos asegura que la subida que ellos percibirán este año apenas llega al 0,9%
No será hasta el mes de noviembre cuando los pensionistas que quieran participar en el programa hagan las maletas y disfruten de su ansiada escapada.