Según revelan el Banco de España y la CNMV
Un estudio realizado por el Banco de España y la CNMV, y publicado por El Economista, revela que el 30% de los españoles que ahorra ha decidido guardar su dinero en casa 'debajo del colchón'. La encuesta que ha sido publicada recientemente aunque se elaboró a finales de 2016 y principios de 2017, no explica cuáles son las causas de esta tendencia pero destaca que este modo de ahorro transciende a todos los grupos de edad.
Entre los que optan por guardar el dinero en casa, los más jóvenes son los que más ahorran y más evitan las entidades financieras. El 77% de los españoles entre 18 y 34 años reserva fondos y el medio preferido para hacerlo es en efectivo. Sólo el 11% tiene una cuenta de ahorro y únicamente el 2% realiza aportaciones a un plan de pensiones.
Por el contrario, el 45% de las personas de más edad, de entre 65 y 79 años, acumula recursos para gastos futuros y el 26% de ellos lo mete en el colchón.
El origen de esta tendencia alude a varios motivos: guardar fondos que se han obtenido de manera irregular, el temor a perder el dinero o que la banca actualmente a penas ofrece rentabilidades por los depósitos tradicionales debido a que el euribor a caído al terreno negativo.
Por Comunidades Autónomas el informe ejemplifica que esta práctica está extendida por toda la geografía,aunque está más implantada en Andalucía e Islas Baleares.