Jubilación
A partir de 2027 se fijará, si no se hace ninguna reforma posterior, la edad de jubilación en los 65 años si se han cotizado 38 años y 6 meses o más; o bien, si no se ha cotizado los suficientes años, las personas se jubilarán cuando cumplan los 67 años.
El 2027 es un año clave. Solo se podrán jubilar con 65 años aquellas personas que lleven cotizados 38 años y 6 meses o más. El resto que no haya llegado al mínimo de cotización, se tendrá que jubilar a los 67.
La jubilación depende de la edad del interesado y de las cotizaciones acumuladas a lo largo de su vida laboral. Los trabajadores tendrán ahora que cotizar tres años más que lo que se cotizaba antes -35 años- para recibir el 100% de la pensión.
La reforma de las pensiones llevada a cabo por el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis-Escrivá, está centrada para garantizar la sostenibilidad del sistema y garantizar la suficiencia de las pensiones. También se incluye cambios en el periodo de cómputo: una fórmula dual permitirá a los trabajadores elegir entre los 25 años vigentes o ir quedarse con 29 pudiendo descartar los dos peores. La jubilación de la generación del 'baby boom', una de las más numerosas, supondrá un incremento del gasto.
La edad mínima de jubilación (65 o 67 años) puede ser rebajada si se cumple alguna de las excepciones, por ejemplo, tener discapacidad igual o superior al 45% o al 65%
En el siguiente cuadro puede consultar la edad de jubilación para ingresar la totalidad de la pensión.
La pensión media que reciben los jubilados en España representa el 64,52% del salario medio que perciben los trabajadores este 2023. La pensión era de 1.372,03 euros en marzo, según exponen los datos del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social. No obstante, hay que tener en cuenta que la pensión máxima tiene un tope: 3.059,23 euros mensuales.
Las pensiones más elevadas se encuentran en el País Vasco, Asturias, Madrid y Navarra, y las más bajas en Extremadura y Galicia.
En el siguiente gráfico puede consultar la cuantía media de la pensión en cada comunidad autónoma y compararla con la media nacional:
Estas son las claves de la reforma de las pensiones llevaba a cabo por el ministro Escrivá y recogidas en el real decreto publicado en el BOE el pasado mes de marzo:
Se podrá elegir para el cálculo de la pensión inicial entre los 25 años actuales y un nuevo periodo de 29 años, descartando los 2 años peores.
La base máxima de cotización se encuentra en 4.495,50 euros mensuales, que subirá cada año 1,2 puntos adicionales a la inflación cada cinco. En cuanto a la pensión máxima, el incremento adicional será de 0,115 puntos entre 2025 y 2050.
Se trata de una cotización adicional que pasará de 0,6 a 1,2 puntos en 2029 e irán destinados a la 'hucha de las pensiones'. Al trabajador le corresponde 0,2 puntos y el punto restante a la empresa.
La ley establece que la cuantía mínima de la pensión de jubilación contributiva con cónyuge a cargo no podrá ser inferior al umbral de la pobreza.
La cuota de solidaridad, la cláusula de cierre, la cotización de las prácticas son otras de las medidas que entran en el texto normativo legal.