Qué es un piso turístico¿Quién ganará las elecciones catalanas?EconomíaEmpleofiebre hemorrágica Crimea-CongoVivienda

Impuesto de plusvalía

¿Cuánto recauda cada Ayuntamiento por el impuesto de plusvalía?

Los Ayuntamientos cobraban el impuesto de 'plusvalía municipal' y el Tribunal Constitucional ha anulado este pago. Este es el dinero que recaudaba cada municipio a través del impuesto de plusvalía.

El Tribunal Constitucional ha anulado el sistema de cálculo de la plusvalía municipal, por lo que el Ministerio de Hacienda y los ayuntamientos, aguardarán a que el alto tribunal haga pública su sentencia para reformular dicho sistema.

El Constitucional anula varios aspectos del cálculo del impuesto municipal de plusvalía, ya que éstos determinan que siempre se ha producido una revalorización de los terrenos durante el periodo de imposición, con independencia de que haya existido y de su cuantía real.

Las dudas surgen ahora entre los contribuyentes que han pagado dicho impuesto: ¿devolverán el dinero? El Pleno del Constitucional ha declarado la intangibilidad de las situaciones firmes existentes antes de la fecha de la aprobación de la sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Ricardo Enríquez.

El Ministerio de Hacienda analizará la sentencia del Tribunal Constitucional que declara la inconstitucionalidad y nulidad de los artículos relativos al cálculo de la base imponible del Impuesto sobre el Incremento del Valor, conocida como plusvalía de los terrenos de naturaleza urbana.

Desde el Ministerio que dirige Mª Jesús Montero están ultimando un borrador legal "que garantizará la constitucionalidad del tributo, ofrecerá seguridad jurídica a los contribuyentes y certidumbre a los ayuntamientos".

¿Cuánto recauda tu Ayuntamiento?

Los Ayuntamientos de Boadilla del Monte, Malgrat de Mar, Tiana, Mercadal, Llaurí, destacan por la recaudación de este impuesto.

En el siguiente buscador puede buscar el nombre de tu municipio y consultar de cuánto ha sido la recaudación.

Más sobre este tema:

Cargando....