Estafa DNICuánto cobra un profesorCómo sacar certificado electrónicocobro paro abril 2024EconomíaEmpleoVivienda

Placas solares

¿Cuánto dinero se puede ganar por hectárea por instalar placas solares en un terreno agrícola?

El disparado precio de la luz ahoga a muchos agricultores. Entre ellos a José, un agricultor que ha renunciado a su cultivo de patatas para instalar placas solares. Esto es lo que puede llegar a ganar.

Los costes están ahogando a los agricultores. Hoy pagamos la luz un 23% más cara. Hoy el megavatio supera de media los 250 euros. El precio incluye ya la compensación a las gasistas. Y mañana baja pero poco más de 20 euros.

Con estos precios, la demanda de placas solares en el campo se ha disparo. Miren la diferencia entre cultivar una hectárea de patatas y alquilar la tierra para instalar placas. Se puede ganar, nos dicen, hasta 3.000 euros más por hectárea.

José es la cuarta generación de una familia de agricultores, pero será la última. Le han ofrecido cambiar la superfície agrícola para poner placas solares. Es decir, ha alquilado sus 40 hectáreas de cultivo de patatas para instalar las placas.

"Con las patatas a pérdidas a lo mejor podía ganar 500 euros", se queja. Por eso, no ha podido rechazar la oferta: 3.500 euros por hectárea e ingresará 140.000 euros al año. "Da pena, pero qué hacemos si han aumentado los abonos un 200%, el gasoil... yo no veo salida por ningún lado", continúa.

Error para unos, solución para otros

Sin embargo, en estos campos de Zamora dicen no a las renovables en sus 800 hectáreas cultivables. "Con producción de 5 y 7.000 kilos de cereales por hectárea no tiene ningún sentido que se haga esta aberración", explican.

Error para uno y solución para otros. En un municipio de Alicante han conseguido bajar la factura hasta 5.000 euros y creen que "cuando estén todos los edificios terminados, el ahorro estará en unos 150.000 euros".

En el campo, edificios y sobre el agua, como en el embalse de Cáceres. Ya Baleares pide instalarlas en el mar.

Más sobre este tema: