Comuniones
Trajes, cátering, fotógrafo… el Covid ha provocado que las comuniones sean hasta 1.000 euros más caras que en 2019.
Estamos en época de comuniones en España, la primera potencia mundial en moda para estas ceremonias. De hecho, hoy ha arrancado en Valencia la feria 'Día Mágico', especializada en ropa de comunión, tras tres años de parón por el Covid. Sin embargo, la pandemia, como en casi todo, ha dejado secuelas. Celebrar la comunión de tu hijo o hija te puede salir hasta 1.000 euros más caro que en 2019.
Los precios han subido mucho, llegando a alcanzar topes históricos. Desde el traje hasta la peluquería, todo cuesta más. Aun así, los talleres de costura están a rebosar de trabajo. "Nos hemos visto saturados", cuenta Manuel Fernández, propietario de una tienda de ropa para comuniones.
¿Cuánto cuesta organizar una comunión?
Lo primero de todo es la vestimenta. El traje para el niño sale a 160 euros, mientras que el vestido para las niñas sube hasta los 220 euros. María Luisa de la Corte afirma que las ventas van "fabulosas" y que están con "muchísimas entregas".
En cuanto al banquete podemos rascarnos los bolsillos hasta dejarnos 1.000 euros entre el cátering y el alquiler del local donde se vaya a celebrar la comunión. "La gente no está escatimando en menús, y mucho menos en el precio", asegura Manuel Deboy, gerente de un restaurante.
Inmortalizar el momento tampoco sale barato. Contratar a un fotógrafo de comuniones te puede costar alrededor de 500 euros. Otros gastos, como la peluquería para el niño o la niña y el animador de la fiesta posterior a la ceremonia suben hasta los 100 y 200 euros, respectivamente. La razón de estos precios también viene dada por tarifas más caras debido, entre otras cosas, al alto coste de la gasolina.
Si sumamos todos los gastos veremos que organizar una comunión cuesta prácticamente 3.000 euros. Un dinero que, tras tres años de interrupción, se paga casi con gusto.