Factura de luz
Así bajará la factura de la luz tras recibir el visto bueno por parte de Bruselas.
El Gobierno aprobó limitar el precio del gas en un Consejo de Ministros extraordinario. Lo hizo hace semanas, pero para poder poner en marcha la medida era necesario el visto bueno de Bruselas, que ha llegado este miércoles. El Ejecutivo calcula que gracias a dicho mecanismo, dotado con una subvención de 6.300 millones, la luz bajará entre un 15 y un 20%. Tras el 'si' europeo, la pregunta ahora es cuándo empezaremos a notarlo en la factura.
¿Cuándo se notará en la factura?
La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha reconocido que la medida "ha tardado un poco más tiempo" del que se esperaba, aunque ha dejado claro que "lo significativo" es que los españoles ahorrarán unos cuantos euros en sus próximas facturas.
Para entender lo que supone, hay que recordar la forma en la que está fijado el precio de la electricidad. En este contexto, son las empresas productoras las que comunican el precio al que cada día venden la energía nuclear, hidráulica, renovables y el gas, que suele ser más caro que el resto. Debido a que el precio que se toma de referencia es siempre el más alto, el del hidrocarburo arrastra al resto.
Por esta razón, la Comisión Europea ha decidido ahora "adoptar medidas temporales" con el fin de abaratar costes. Pero, ¿cuándo se notarán los efectos? Según los expertos, las rebajas se harán visibles "a partir del próximo viernes 10 de junio".
El mecanismo estará vigente los próximos 12 meses: durante la primera mitad se bloqueará el precio a 40 euros por MWh, después de los seis meses subirá 5 euros cada mes hasta un máximo de 70. El Ejecutivo calcula un ahorro de entre un 15 y un 20%, aunque en un primer momento las previsiones eran de un 30%. No obstante, hay que tener en cuenta que ese ahorro es para quienes tengan la tarifa regulada.
¿Qué pasa con las eléctricas? "En ningún caso van a perder, en todo caso dejarán de ganar", ha matizado Yolanda Moratilla, experta en Nuevas Energías.
¿Quién es el principal suministrador de España?
Hace un año, España recibía de Argelia la mayor parte del gas. Sin embargo, los últimos desencuentros entre autoridades argelinas y españolas han repercutido en las importaciones gasísticas. Por ello, ahora el principal suministrador es Estados Unidos.