EconomíaViviendaEmpleo

Salarios

Cuánto cobra un guardia civil: salarios según el rango

El salario de un guardia civil en España depende del rango y del cargo.

Guardia Civil, imagen de archivoEuropa Press

Para ser Guardia Civil hay que superar una oposición, dividida en una serie de pruebas. Muchos jóvenes se presentan año tras año a este examen en busca de un futuro laboral estable y con el que desempeñar su labor dentro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Dentro de la Guardia Civil existen diferentes labores a desempeñar y diversas secciones especializadas en determinadas tareas: desde tráfico hasta rescate de montaña. Además, cabe destacar que la Guardia Civil tiene carácter militar que determina su modo de actuar.

Conforme a la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, su misión es la de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana. Asimismo, es el cuerpo que suele estar más presente en las zonas rurales de todo el territorio nacional.

Todas las personas que deseen formar parte de la Guardia Civil deben tener asumido el compromiso con los ciudadanos, el deber de cumplir su misión y la labor que le sea encomendada y velar por la seguridad.

Salarios de la Guardia Civil según cada rango

Una de las preguntas que más se suelen hacer todos aquellos que quieren optar a formar parte de la Guardia Civil es: ¿cuánto se cobra? No se puede dar una respuesta unificada porque no todos los guardias civiles cobran lo mismo.

Las condiciones salariales son uno de los temas que más importan a la hora de comenzar a estudiar y a formarse para una oposición junto a otros como el número de plazas, los posibles destinos o los requisitos para realizar las diversas tareas que vayan vinculadas a cada rango.

Comenzando por la categoría C1, el sueldo base es de 11.594,76 euros al año. Los sargentos, pertenecientes a la categoría A2, cobran un sueldo base de 15.138,94 euros anuales y los capitanes de la categoría A1, 17.216,08 euros al mes.

Aparte de estos salarios base, la nómina de un miembro de la Guardia Civil se compone por complementos que varían en función del grupo funcionarial al que pertenezcan, destino o trienios. Para un Guardia Civil del grupo C1, uno de los suplementos salariales principales sería de 424,28 euros y para un sargento, del grupo A2, el suplemento ascendería a 549,50 euros.

Por lo tanto, se pueden conocer los sueldos base, pero dar una cifra exacta de lo que cobra un miembro de la Guardia Civil es complicado dadas las variables que existen entre categorías y complementos salariales.

A medida que se asciende de categoría dentro de este cuerpo de seguridad, el salario y las responsabilidades serán mayores.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com