Factura de la luz
Las medidas adoptadas por el Gobierno para reducir la factura de la luz ha provocado un llano constante, a pesar de tener las tres franjas horarias.
El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista caerá un 2,1% respecto al viernes hasta los 226,93 euros el megavatio hora (MWh). A pesar de ello, es el precio más alto registrado para un sábado.
La luz se situaba en 226,21 euros, por lo que la subida en los últimos siete días se limita al 0,3%. Si se compara con el mismo día de hace un año, el alza asciende al 424%, más de cinco veces superior.
El precio de la electricidad ya marcó el segundo registro más alto de la historia. Sin embargo, hace más de una semana que no se registra un nuevo récord. Este es capaz de pulverizar los 288,53 euros el MWh que marcaron el pasado 7 de octubre.
Este sábado, el precio más alto será entre las 20:00 horas y las 21:00 horas. En ese periodo será de 264,54 euros/MWh. La cifra más baja se registrará entre las 16:00 horas y las 17:00 horas con 192,07 euros/MWh.
Medidas del Gobierno
La factura eléctrica se dispara este mes de octubre. De mantenerse los precios, el usuario pagará de media unos 135,57 euros/MWh. Se trata de un 109% por encima de los 64,61 euros de hace un año, indica Facua-Consumidores en Acción.
Facua advierte de que las medidas adoptadas por el Gobierno se han mostrado "insuficientes" y considera que solo están provocando "un leve freno a la brutal subida tarifaria".
La reducción del IVA al 10%, la suspensión del 7% a la generación eléctrica, el descuento del impuesto de la electricidad al 0,5% o la contribución esperada de 2.600 millones de euros son algunas de las medidas.
Cómo ahorrar en la factura de la luz
Sin embargo, con los últimos cambios del Gobierno se han reducido los cargos del sistema. De esta forma, han bajado las horas más caras y se ha pasado a tener un llano constante.
Se dice adiós a la hora valle, llana y punta. Los consumidores se preguntan cómo ahorrar. Uno de las posibilidades es cocinar varias cosas a la vez o no poner el horno a temperaturas altas.
Pero se vuelve más complicado reducir la factura de la luz. Planchar durante la noche cuesta unos 29 céntimos en hora valle, mientras que en hora punta costaba tres céntimos más, los 32 céntimos.