LEY DEL CAMBIO CLIMÁTICO

¿Cuándo se prohibirán los coches diésel y de gasolina en España?

España se encuentra a la espera de aprobar la Ley de Cambio Climático, aunque en su anteproyecto se fija el año 2040 como fecha límite para dejar de fabricar coches diésel y de gasolina. Muchos países de todo el mundo se suman a esta prohibición.

Los coches diésel y de gasolina tiene por delante un futuro incierto. La normativa cada vez es más dura con este tipo de vehículos de combustión y los usuarios se preguntan: ¿hasta cuando podre conducir mi vehículo diésel o de gasolina? Lo puedes seguir utilizando pero lo cierto es que cada vez son más lo sitios que se van a ir sumando al ejemplo de Madrid Central, donde estos vehículos no pueden circular.

La fabricación de coches diésel y de gasolina tiene como fecha límite el año 2040 en algunos países de Europa. En España todavía no está aprobada la Ley del Cambio Climático, aunque si que está el anteproyecto, en que se fija el 2040 como el año en el que no se fabricarán ni matricularán coches de combustión en nuestro país. "Un plazo razonable" para la ministra de Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, que reconoce que "las cosas avanzan rápidamente y lo peor que podemos encontrarnos es que nos pase un tsunami por encima". La Unión Europea es el tercer país en emitir de gases invernadero del planeta, por delante están China y Estados Unidos.

La contaminación es uno de los principales problemas de nuestro planeta, por eso la Comisión Europea ha aprobado que las emisiones de gases de efecto invernadero deben disminuir de forma drástica y para conseguirlo, el transporte (sobre todo el individual) es un factor muy importante. La Comisión Europea ha denunciado a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por no cumplir con la normativa europea de calidad del aire. Las ciudades que incumplen esta norma son Madrid, Barcelona, Vallès-Baix Llobregat, donde se superan los niveles máximos de dióxido de nitrógenos que recoge la normativa europea vigente desde 2008.

Austria pretende prohibir estos vehículos el año que viene y Noruega para 2025. Dinamarca, Países Bajos, Suecia, Eslovenia e Irlanda han puesto como límite el 2030, mientras que Francia y Reino Unido esperarán hasta 2040. China e India también se suman a esta prohibición, lo harán en 2030 y 2040, respectivamente.

Más sobre este tema: