Alquileres
Los sueldos han crecido un 3,4% en los últimos diez años, mientras que el precio del alquiler se ha incrementado un 51,4%. Los inquilinos dedican de media casi la mitad de su salario a pagar la vivienda.
Andrea vive con su pareja en Valencia en un piso de alquiler. Trabajan los dos y "menos mal". Porque aún así, entre eso "y el resto de facturas y comida", asegura, "no nos queda nada a final de mes". En diez años, los salarios han crecido un 3,4%, mientras que el precio del alquiler se ha incrementado un 51,4%, según un estudio realizado por InfoJobs y Fotocasa.
La diferencia es abismal: el alquiler ha subido 15 veces más que los sueldos. Encontramos a Carmen yendo a solicitar la ayuda del alquiler. "El sueldo es muy corto y el alquiler muy alto, así que vamos muy justos", dice. "Que no nos llegue el salario de los dos para pagar el alquiler y los gastos es preocupante", añade.
"El alquiler se lo come todo"
En 2022 los salarios cayeron en España (-0,7%), mientras que el precio de la vivienda en alquiler experimentó su séptima subida (7,4%) en ocho años. "Trabajas para conseguir un salario digno y se te come todo", comenta otra joven. Porque en el último año el salario medio ha subido en 10 comunidades, pero el precio del alquiler se ha incrementado en todas las regiones de España.
Carlos es enfermero, de Gijón, y trabaja en Madrid. "Una gran cantidad de mi sueldo" se va a pagar el alquiler de 700 euros al mes. "Los alquileres están subiendo mucho", nos explica, "y para los que no ganamos mucho es difícil". Comparte gastos con su pareja y tal como están las cosas "si estuviera sólo sería imposible".
Canarias, donde más bajan los sueldos
Los sueldos cayeron el año pasado sobre todo en Canarias (5,1%). Y ellos, los canarios son precisamente los segundos que pagaron más dinero por el alquiler de una vivienda en 2022 (16,9%). Samuel vive en Santa Cruz de Tenerife. Destina "aproximadamente el 70%" de su sueldo a pagar el alquiler. "Tengo que aplazar las cosas que no son muy importantes o financiar otras", reconoce. Y el problema es general. "Para los sueldos que hay en mi entorno", comenta, "se pasan bastante con los alquileres".
Castilla-La Mancha es la única comunidaddonde el salario medio subió (4,2%) y el precio de la vivienda en alquiler apenas se incrementó (un 1% en el último año). Sólo los residentes de la provincia de Toledo han mejorado las condiciones salariales (3,7%) y han podido acceder a viviendas más económicas (-2,4%) en 2022