EconomíaViviendaEmpleo

Prestaciones

Qué día se cobra el paro en septiembre 2024 y otras prestaciones

¿Es tu primera vez en paro y no sabes qué día cobras tu prestación? Aquí te contamos cuándo es el día en el que cobrarás tu subsidio y otras prestaciones del SEPE en este mes de septiembre.

La odisea para conseguir cita en el sepeAntena 3

Tras el verano, muchos trabajos temporales finalizan, sobre todo del sector servicios, y son muchos los que vuelven a las listas de desempleo. El (SEPE), Servicio Público de Empleo Estatal, es el organismo que se encarga de ingresar las ayudas por desempleo y todas las prestaciones vinculadas al trabajo en España. Esta entidad promueve, diseña y desarrolla medidas para el empleo, recogidas dentro del derecho laboral.

Cobrar el paro u otras prestaciones que ofrece el SEPE es vital para la economía de muchas familias, las cuales dependen de este tipo de subsidios. En meses tan complicados como lo es este mes de septiembre, con la vuelta al cole, el pago de los libros y los múltiples gastos que se acumulan después del verano, saber cuándo se cobran estos ingresos es importante.

Mientras se está cobrando alguna de las prestaciones, la persona beneficiaria puede realizar los cursos del INEM que son gratuitos y online, así se puede seguir formando y obtener mayores oportunidades para incorporarse de nuevo en el mercado laboral.

Cuándo se cobra el paro en septiembre y otras prestaciones

Este mes de septiembre de 2024, todas las personas que tengan el derecho a cobrar el paro o una prestación lo harán dentro del plazo de los primeros quince días de este mes.

El ingreso de los subsidios es, por lo general, el día 10 de cada mes, pero este número es orientativo porque el SEPE tiene acuerdos con algunas entidades bancarias por lo que estos ingresos se adelantan a los días que van del 3 al 10 de cada mes. Asimismo, estas retribuciones se pueden adelantar aún más si la fecha de ingreso recae en fin de semana o en día festivo.

El principal requisito para cobrar el paro es estar desempleado por un despido o un final de contrato, por un ERTE en el que se reduce la jornada entre un 10% y un 70% o por un contrato de trabajo fijo discontinuo. Las ayudas por desempleo se pueden solicitar ya en los quince días siguientes a que ocurra el cese del empleo o el ERTE.

Al margen de estas prestaciones, existe también el paro por desempleo indefinido para las personas mayores de 52 años que hayan cotizado al menos 15 años y que hayan agotado su prestación por desempleo. No podrán acceder a esta ayuda quienes no cumplan estos requisitos ni quienes tengan rentas propias con un cómputo mensual superior al 75%. Estas ayudas tratan de ser un soporte para aquellos adultos a los que, por edad, les cueste más reincorporarse en el mercado laboral.

En las oficinas del SEPE se puede solicitar información y también se pueden agilizar los servicios en la oficina virtual desde la que se pueden hacer muchos trámites sin necesidad de desplazarse hasta alguna de las oficinas físicas de este organismo público.