Desempleo
Consulta el plazo para solicitar la prórroga del subsidio por desempleo.
Muchas de las personas que reciben algún tipo de subsidio por desempleo tienen que prorrogar esa ayuda por la falta de recursos mientras encuentran trabajo. El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) explica en su página web que para solicitar la prórroga de desempleo hay que tener en cuenta una serie de requisitos. Entre ellos, no haber agotado la duración máxima legalmente prevista para cada tipo de subsidio y no superar el 75% del Salario Mínimo Interprofesional divididos entre el número de miembros que integran la unidad familiar.
¿Cuándo presentar la solicitud?
El SEPE establece que se debe presentar la solicitud "entre el día siguiente a la fecha de agotamiento del periodo semestral y los quince días siguientes a la fecha de vencimiento del periodo de pago de la última mensualidad".
La mensualidad suele ser el día 15 o el siguiente hábil de cada mes. En caso de solicitar la prórroga del subsidio fuera de plazo, el ciudadano tendrá derecho a la ayuda desde el día de solicitud de la prórroga, descontándose del importe "tantos días como hayan pasado desde el día siguiente al agotamiento del periodo semestral hasta la fecha de solicitud, ambos inclusive".
¿Cómo solicitar la prórroga?
El SEPE detalla que se podrá tramitar la prórroga del subsidio de forma online a través de la sede electrónica del SEPE y siempre que se acceda con certificado digital, Cl@ve, DNI electrónico o vía SMS mediante el envío de un código al teléfono del ciudadano.
Para poder llevar a cabo el trámite, el demandante de empleo necesitará una declaración de rentas y otra de cargas familiares.
En el caso de que el ciudadano no haya cumplido con el límite de rentas en alguno de los meses posteriores a la anterior solicitud tendrá que solicitar la prórroga de forma presencial en alguna de las oficinas de empleo mediante cita previa.
Dejará de adelantar las prestaciones
A partir de mayo el SEPEdejará de adelantar las prestacionespor desempleo y las ayudas a los trabajadores afectados por ERTE. Por ello, desde mayo el SEPE realizará el pago el día 10 de cada mes.