EconomíaVicente VallésMemes Pedro SánchezCita telefónica declaración Renta 2023EmpleoQué es un piso turísticoVivienda

Declaración de la Renta

¿Cuándo se hace la declaración de la Renta en 2022? Fechas y calendario

Consulta todas las fechas y el calendario completo para hacer la declaración de la Renta en 2022.

Declaración de la Renta 2021-2022: Fechas y calendarioAntena 3 Noticias

Como cada año, la declaración de la renta tiene marcados en rojo varios meses en los que los contribuyentes españoles deberán presentar todos los documentos que exige Hacienda para consignar los ingresos, los egresos y las inversiones durante el ejercicio anterior.

Sin embargo, la declaración de la renta en 2022 será diferente porque cambian los tramos del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) y se incorporan ayudas para las personas afectadas por la erupción del volcán de La Palma.

¿Cuándo empieza el plazo para la declaración de la renta 2021?

El próximo 6 de abril se abre el plazo para presentar la declaración de la renta, cuya fecha estará disponible hasta el 30 de junio. Desde el primer día se podrá realizar la declaración de la renta de forma online a través de la web de la Agencia Tributaria. No obstante, para aquellos que opten por vía telefónica, tendrán que esperar al 5 de mayo.

Borrador de la declaración de la renta

Hasta el 30 de junio de 2022 los contribuyentes deberán revisar su borrador de la declaración de la renta 2021. El borrador de la renta es una propuesta de Declaración que pone a disposición la Agencia Tributaria.

En el documento se incorporan los datos que del contribuyente que lo solicita. Podrán hacerlo, a través de la propia web de Hacienda:

  • Con certificado electrónico o DNIE: Es necesario disponer de un certificado electrónico, emitido por la Real Casa de la Moneda, o un DNI electrónico. Con él se accede al servicio Renta Web y en la opción 'Con certificado electrónico de identificación o DNI electrónico' se emitirá el borrador, que podrá ser modificado.
  • Con número de referencia: Se debe solicitar un número de referencia para acceder al servicio. Para ello basta con notificar el Número de Identificación Fiscal (NIF), la fecha de caducidad de su DNI o el número de soporte de su Número de Identidad de Extranjero (NIE).
  • Cl@ve PIN: El usuario elegirá una clave y también tendrá que disponer de un PIN, que será enviado por SMS y que sólo puede utilizarse una única vez y durante los primeros 10 minutos desde que lo ha recibido. Para obtenerlo, es necesario un registro previo en una oficina o por Internet.

Hacienda recuerda en todo caso, que el borrador siempre debe ser revisado por el contribuyente para corregir posibles errores en caso de que existan.

Novedades de la Renta en 2022

Hacienda ha incluido varias novedades en la declaración de la renta. La primera es que se han modificado los tramos del IRPF, pasando de 5 a 6:

  • Un primer tramo hasta 12.450 euros del 19%.
  • Un segundo desde 12.450 euros hasta 20.200 euros del 23%.
  • Un tercer tramo desde 20.200 hasta 35.200 euros del 30%.
  • Un cuarto tramo desde 35.200 hasta 60.000 euros del 37%.
  • Un quinto desde 60.000 euros hasta 300.000 euros del 45%.
  • Y un sexto tramo a partir de los 300.000 euros del 47%.

Por otro lado, Hacienda también ha aumentado la vigilancia sobre las inversiones en criptomonedas con el fin de evitar la evasión y el fraude fiscal. De esta forma, el contribuyente tiene la obligación de reflejar en su declaración de la renta estas inversiones si los ingresos obtenidos superan los 1.000 euros, tanto si se tienen en España como en el extranjero.

En el mismo apartado de novedades en la declaración de la renta de 2022 destacan las ayudas a los afectados por la erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma. En este apartado se estipula la exención de los damnificados de tributar el IRPF.

Asimismo, también hay que tener en cuenta el incremento de un punto porcentual acerca del Impuesto sobre el Patrimonio. Así,aquellos que superen los 10 millones de euros pasarán a tributar del 2,5% al 3,5%.

Del mismo modo, las rebajas de los planes de pensiones privados individuales se reducen a un máximo de 2.000 euros.

Más sobre este tema:

Cargando....