SMI
El Consejo de Ministros ha dado luz verde a la subida del SMI y desde esta fecha unos 2,5 millones de trabajadores cobrarán aproximadamente 54 euros más al mes.
Buenas noticias para los aproximadamente 2,5 millones de personas que cobran el salario mínimo interprofesional. El Consejo de Ministros ha dado luz verde a un incremento del mismo del 5% y aquellos trabajadores que cobraban 1.080 euros pasarán a percibir 1.134 euros brutos al mes, es decir 54 euros más. También afecta a aquellos asalariados cuyo convenio recoja tablas salariales ligadas a esa cuantía.
Este incremento es consecuencia del acuerdo a dos de mediados de enero entre el Ministerio de Trabajo y CCOO y UGT, sin el respaldo de las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme, que decidieron no apoyarlo porque no atendieron sus demandas de indexar el SMI a los contratos públicos y de establecerbonificaciones para el sector del campo. Mujeres y jóvenes serán los más beneficiados ya que son los colectivos mayoritarios que se engloban en el rango más bajo de los salarios.
El Gobierno ha dado luz verde a la subida en el Consejo de Ministros de este martes 6 de febrero y será efectiva desde el próximo miércoles 7 de febrero, día en el que se publicará en el BOE. Sin embargo, aunque no sea hasta el miércoles cuando entre en vigor la subida tiene efecto retroactivo desde el pasado 1 de enero.
El departamento que dirige Yolanda Díaz indica que desde que se comenzó la senda alcista del SMI esta renta mínima se ha revalorizado más de un 50%, lo que ha contribuido a reducir la pobreza salarial en un 25%. Como consecuencia de este incremento, el Ejecutivo subirá también el mínimo exento en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en 2024 desde los 15.000 euros hasta los 15.876 euros. Así se evita que los beneficiados por la subida del SMI se vean perjudicados por retención o ingreso a cuenta. También con el objetivo de evitar el correspondiente "error de salto", la medida se extenderá a contribuyentes con rendimiento netos del trabajo de hasta 19.747,5 euros anuales, que verán reducidas sus retenciones o ingresos a cuenta.
Dentro del Real Decreto aprobado hoy por el Consejo de Ministros se incluyen las siguientes especificaciones:
La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha dicho que esta subida "claramente va a mejorar la calidad de vida de 2,5 millones de trabajadores, especialmente de las trabajadoras", mientras que Díaz ha sacado pecho de que "hoy España es un país mejor y damos un paso decidido contra la precariedad".
Hacienda calcula que esta modificación podría beneficiar a algo más de 5,2 millones de contribuyentes. Se aumentan los ingresos que quedan exentos de retención pero se tiene cuenta si dicho trabajador está casado o tiene cargas familiares.
El mínimo exento para un contribuyente soltero, viudo, divorciado o separado legalmente con un hijo será de 17.644 euros y con dos hijos o más, de 18.694 euros. Si el contribuyente no tiene hijos y las rentas de su cónyuige no superan los 1.500 euros anuales excluidas las exentas, el mínimo será de 17.197 euros. Si tiene un hijo, el mínimo sería de 18.130 euros y si tiene dos hijos o más será de 19.262 euros.
Un informe sobre brecha salarial elaborado por CCOO indica que las mujeres cobran un 18,6% menos que los hombres, mientras que, en el caso de las trabajadoras, el 25% ganó menos del SIM, un porcentaje que baja entre los varones al 10%.
"La parte principal de la desigualdad salarial entre mujeres y hombres se explica por la diferente distribución laboral y composición del empleo: las mujeres soportan una inserción laboral en peores condiciones, lo que se traduce en un salario medio menor", explica el estudio.