EconomíaViviendaEmpleo

Pensiones

Cuándo se cobran las pensiones en noviembre 2024

Noviembre es uno de los meses más esperados por los pensionistas porque se cobra la paga extra. Pero ¿en qué fecha exacta? Aquí te lo contamos.

Dos pensionistas hablando de la subida de las pensionesAntena3 Noticias

Ya se van acercando las reuniones familiares, las comidas y cenas con amigos y algún viaje, por ello, una de las cosas más esperadas en el mes de noviembre para cualquier pensionista es la paga extra.

En España hay alrededor de 10 millones de pensionistas, según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social. La mayoría de las personas que reciben una pensión lo hacen por jubilación, otras por viudedad, incapacidad permanente, orfandad o por favor familiar.

Se cataloga como pensión cualquier prestación económica de duración indefinida cuya concesión está, generalmente, supeditada a una previa relación jurídica con la Seguridad Social.

Por lo que todas las personas que sean beneficiarias de una pensión, sea por el motivo que sea, este mes de noviembre de 2024 recibirán la segunda paga extra del año. Una ayuda que será necesaria para hacer frente a todos los gastos que surgirán el próximo mes dada la llegada de las festividades navideñas.

¿Cuándo se cobran las pensiones?

Al igual que los asalariados, los pensionistas disponen de 14 pagas anuales, por lo que gozan de dos pagas extraordinarias: la de Navidad y la de verano. El Instituto Nacional de la Seguridad Social es quien abona los pagos y este mes de noviembre lo hará el día 25. La fecha podría variar (un día o dos) en función de la entidad bancaria en la que se reciba el pago.

Las personas cuya retribución derive de un accidente laboral o enfermedad profesional no reciben las pagas extra porque sus ingresos ya cuentan con ella de forma prorrateada a lo largo de los 12 meses del año.

La cuantía de las pensiones varía en función de las aportaciones efectuadas por el trabajador y el empresario, por el grado de invalidez o por las condiciones particulares de cada persona beneficiaria de una prestación.

Las personas que cobren por primera vez una pensión este mes de noviembre de 2024, no recibirán su prestación el día 25 porque el Instituto Nacional de la Seguridad Social toma como referencia otro día para los primeros pagos. Este mes, todos ellos tendrán que esperar hasta el día 30 para recibir su pensión.

El cobro de las pensiones se puede llevar a cabo de tres formas diferentes. La más habitual es a través de una cuenta bancaria en la que el beneficiario de la paga sea el titular, solo o de titularidad compartida con otras personas. También a través de graduados sociales, asesores especializados en Derecho laboral y en Seguridad Social, que se ejercen de intermediarios en el cobro de la pensión. Asimismo, a través de los administradores de las residencias de pensionistas de la Seguridad Social en las que tengan plaza los beneficiarios.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com