Pensiones
Más de 10 millones de personas en España reciben una pensión por parte de la Seguridad Social.
Desde trabajadores jubilados hasta viudas, desempleados y personas con discapacidad, la Seguridad Social desempeña un papel crucial en el apoyo de diversos sectores de la sociedad, en este sentido el reparto de pensiones es un pilar fundamental. Este sistema no solo protege a los individuos de la inseguridad financiera, sino que también promueve la cohesión social.
Si te estás preguntando qué día vas a cobrar la pensión en junio de 2024 (de jubilación, de viudedad, de desempleo, por incapacidad, etc.), así como la paga extra, ¡te lo contamos todo!
La Seguridad Social paga todas las pensiones, por norma general, entre los días 1 y 4 de cada mes. No obstante, aunque este organismo abone las pensiones los primeros días, lo que suelen hacer algunas entidades financieras es adelantar este pago a sus clientes para que puedan disponer antes de este dinero, así que el abono de las pensiones suele darse entre los días 22 y 26.
Las prestaciones por jubilación en España suponen el mayor gasto del total que se destina a las pensiones, acumulando 9.287,99 millones de euros por encima de las pensiones de viudedad, orfandad, incapacidad permanente y de favor familiar.
En este 2024, la pensión mínima para los pensionistas de 65 años se queda fijada en 11.552,8 euros anuales y en 14.466,20 en el caso de jubilados con cónyuge a cargo. Los menores de esa edad recibirán como mínimo 10.808 euros y 14.466,20 si tienen cónyuge a cargo.
Por regla general, las pensiones contributivas del sistema español se reparten en 14 pagas al año. Es decir, doce pagas, que se corresponden con las doce mensualidades del año; y dos pagas extraordinarias. La primera paga extraordinaria de las pensiones se abona en junio y se le conoce popularmente como la paga extra de verano, ya que se abona coincidiendo prácticamente con el inicio de la época estival.
Como aclara el Instituto Nacional de la Seguridad Social, la cuantía de la paga extra en las pensiones es equivalente al importe de una mensualidad ordinaria de la pensión que recibe. Es decir, si una persona recibe habitualmente 1.100 euros por su pensión de jubilación, la paga extra de verano también será de 1.100 euros. Por tanto, en junio de 2024, el pensionista recibirá una paga doble de 2.400 euros.
Los pensionistas de España recibirán el abono de la paga extra de verano entre el viernes 21 y el miércoles 26 de junio de 2024. Si no es así, el día 1 de julio, a más tardar; todos tendrán ingresado el doble del importe de la pensión que cobran habitualmente.