Ayudas
La antigua ayuda de los puntos o el complemento de ayuda a la infancia, si estás pendiente de alguna de estas prestaciones a continuación te contamos cuándo se cobran.
Tener un hijo es un desembolso económico importante de ahí que sea interesante para las familias saber qué ayudas pueden solicitar para llegar un poco más desahogados a fin de mes.
A continuación vamos a explicar las ayudas económicas que hay ahora mismo disponibles para familias con menos recursos económicos: ayudas de la Seguridad Social por hijos menores a cargo, la antigua 'ayuda de los puntos' y el Ingreso Mínimo vital aunque esta partida no tenga que estar estrictamente ligada a los hijos.
El complemento de ayuda a la infancia ha comenzado a reconocerse en febrero de este año. A continuación detallamos cada una de ellas.
Complemento de ayuda a la infancia
Está destinada a las unidades familiares con rentas bajas que tienen menores a cargo. Es una ayuda que se prolonga hasta la mayoría de edad de estos menores.
Se paga mensualmente y la cuantía oscila en función de la edad del niño: 100 euros al mes por menor hasta los tres años, 70 euros al mes hasta los 6 años y 50 euros al mes hasta los 18 años.
Las familias de las que la Seguridad Social tiene datos, como por ejemplo los beneficiarios del IMV, no tendrán que solicitarla ya que se les abonará directamente.
La antigua 'ayuda de los puntos'
Esta prestación se cobra dos veces al año, los pagos se efectúan en enero y en junio. Se trata de una prestación que está exenta de pagar el IRPF.
Los importes que se suelen cobrar van desde:
El año pasado se aprobó a 75.000 familias que cobraban la ayuda por hijo a cargo el IMV que resulta más ventajoso ya que se cobra todos los meses y habitualmente con un importe mayor.
¿Qué ocurre con quienes cobran la ayuda por hijo a cargo pero no se les autorizó el IMV?
Esto puede no significar que no se tenga derecho a la ayuda sino que quizás la Seguridad Social no tenga todos los datos necesarios.
Desde el 1 de junio de 2020, la ayuda de los puntos solo admite nuevas solicitudes para quienes tengan hijos (o menores a cargo acogidos) menores de 18 años y estén afectados de una discapacidad de al menos un 33%. O que sean mayores de esa edad pero afectados de una discapacidad del 65%.