Inteligencia artificial
Estos son los empleos que podrían estar en peligro con el avance de la inteligencia artificial.
La inteligencia artificial (IA) ha llegado para quedarse. Grandes compañías como Microsoft y Google aseguran que son un asistente para los usuarios en general, pero son muchos los expertos que señalan que este tipo de tecnología cambiará muchas profesiones, llegando incluso a hacerlas desaparecer.
Telemarketing, contables, traductores, profesores, programadores e incluso inversores son algunas de las profesiones que los estudios han señalado que cambiarán. Robert Seamans, profesor de la Universidad de Nueva York, participó en un estudio sobre cómo afectarán los modeladores de lenguaje como ChatGPT, GPT-4, Bing y Bard a las profesiones.
Las cinco profesiones más afectadas
Las cinco profesiones que coronan la lista son vendedores por teléfono, profesores universitarios de lengua y literatura inglesa, profesores universitarios de lengua extranjera, profesores universitarios de historia y profesores universitarios de derecho. Otros gremios no relacionados con la educación que estaban entre los veinte puestos más afectados eran sociología, ciencias políticas, mediadores y jueces.
Otro estudio realizado por investigadores de la Universidad de Pensilvania y OpenAI y que también analizó el "impacto en el mercado laboral de los modelos de lenguaje", indica que los administrativos se encuentran entre los profesionales cuyas carreras están más expuestas a las capacidades de la inteligencia artificial generativa, pues al menos la mitad de las tareas de contabilidad se podían completar mucho más rápido con esta tecnología. Lo mismo ocurre con matemáticos, intérpretes, escritores y casi el 20 % de la fuerza laboral de Estados Unidos.
Profesiones menos afectadas
Por otro lado, en 2022 se dieron casi 800.000 ofertas de trabajo relacionadas con la IA en Estados Unidos, según datos recopilados por el Instituto de Inteligencia Artificial Centrada de la Universidad de Stanford. California fue el estado con más contrataciones relacionadas con la IA y, en promedio, el 1,5 % de las ofertas de trabajo en cualquier de los 50 estados estaba relacionada con la IA.