Día Internacional contra la Corrupción 2020

¿Cuál es la comunidad autónoma con más corrupción de España?

Hoy es el Día Mundial contra la Corrupción 2020, un fenómeno social, político y económico que afecta a todos los países. Consulta en el siguiente gráfico en qué comunidades autónomas ha habido más corrupción.

La Comunidad de Madrid ha sido la comunidad autónoma de España en la que más dinero se ha defraudado en diferentes casos de corrupción en los últimos años, con 44.776 millones de euros, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). A Madrid, le siguen de cerca Andalucía (4.708,45 millones de euros) y la Comunidad Valenciana (3830,68 millones de euros).

Este miércoles 9 de diciembre de 2020 es el Día Internacional contra la Corrupción, un complejo fenómeno social, político y económico, que afecta a todos los países. La corrupción es una de las preocupaciones que aparecen en los informes mensuales del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Los casos vinculados con la corrupción en España suelen ser ordenación del territorio, urbanismo y patrimonio histórico; prevaricación de funcionarios públicos; infidelidad en la custodia de documentos y violación de secretos; cohecho; tráfico de influencias; malversación; fraudes y exacciones ilegales; negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos y de los abusos en el ejercicio de su función; y corrupción en las transacciones comerciales internacionales.

La Comunidad de Madrid (4.4776,01 millones de euros) es la región de España en la que más dinero se ha defraudado en relación con casos de corrupción. Le sigue Andalucía (4.708,45 millones), Comunidad Valenciana (3.830,68 millones), Galicia (3.158,07 millones) y Cataluña (2.729,15 millones).

En el 'coste' de cada una de las comunidades, solo se incluye la cantidad de lo defraudado y robado presuntamente en algunos casos de corrupción. Aunque a ese dato se debe añadir el coste judicial, policial e indirecto de los procesos y de los hechos.

Por este motivo algunas tramas de corrupción como las relacionadas con el tráfico de influencias computan con coste 0, ya que estrictamente no se ha enajenado dinero estrictamente hablando. Es el caso de Ceuta, que pese a contar con una trama de corrupción computa con coste 0.

Consulta en el siguiente gráfico el dinero relacionado con la corrupción en cada comunidad autónoma:

Más sobre este tema: