EconomíaViviendaEmpleo

Banca

Crónica de una muerte anunciada, o la teoría de Sergio Álvarez-Teleña de qué ocurrió realmente con Silicon Valley Bank

El economista experto en trading, Sergio Álvarez-Teleña comparte su teoría de qué ocurrió realmente con el Silicon Valley Bank y qué puede seguir pasando.

La banca es un mundo complejo, de riesgos y sobre todo en el que la especulación juega un papel fundamental. Como aprovecharlo a favor o en contra de cada uno depende de las habilidades personales, de la capacidad analítica y también por qué no de tener la suerte de estar en el lugar adecuado en el momento clave. Sergio Álvarez-Teleña, economista experto en trading, hace un análisis completo de todos los movimientos que han puesto en jaque el sistema financiero de EEUU tras la quiebra de Silicon Valley Bank.

Como ha de hacerse en cualquier intento sólido de hablar de la banca a Álvarez-Teleña le gusta "dar un paso atrás" para fijar conceptos básicos como "determinar qué es un banco" y ya cuando "nos aclaremos todos y hablemos en los mismos términos podemos seguir razonando".

A Álvarez-Teleña le "gusta hacer un 'zoom out' y establecer un par de dimensiones que son muy claves" en torno al mundo de la banca para incluso que quienes no tienen formación específica en este sector puedan entender el funcionamiento.

La primera de estas claves pasa por entender que la banca "es una herramienta para dinamizar la economía de un país" y que los bancos ya sean centrales o comerciales tienen procederes diferentes. Mientras los Bancos Centrales "influyen sobre la inflación de una forma inorgánica", es decir , emiten o sacan monedas de circulación para enfriar o calentar la economía "evitando la tendencia que tiene en ese momento para llevar la economía, o intentarlo, hacia un determinado objetivo". Los bancos comerciales lo que generan es lo que se llama dinero comercial y esto, se realiza a través de un efecto multiplicador de un depósito frente a préstamos. Ojo, no perdamos de vista que los bancos son "negocios" y por tanto intentan maximizar su beneficio y su coste de oportunidad.

Álvarez-Teleña lo explica gráficamente con el siguiente ejemplo: "Alguien mete 10 euros en un banco y salen 90 euros en préstamos". Antes de continuar aclaramos que son números inventados y especificamos que ese ratio está consentido y supervisado por el Banco Central. Pues bien, ya sabiendo eso seguimos.

¿Cómo usan nuestro dinero los bancos?

¿Qué hace el banco con el dinero? Para contestar a esta pregunta retomamos el ejemplo: "De esos 10 euros, 2 los mantiene en monedas por si la gente necesita ir sacando dinero, las otras 8 monedas las utiliza para optimizar su negocio. El dinero guardado en una caja no da dinero, si compro cosas que son de muy poco riesgo como son bonos del estado o bonos asegurados de hipotecas y cosas así, pues tengo algo que arriesgando poco me da más dinero que las propias moneditas, entonces estoy ganando moneditas".

¿Y qué ocurre con los 90 euros que antes dijimos que se creaban con esos 10 euros ingresados? El banco los utiliza para dar préstamos y esos préstamos son un negocio del banco que también que también hay que vigilar. Pero ¿por qué hay que vigilar estos negocios si otras empresas no reguladas no se vigilan? porque precisamente este equilibrio del efecto multiplicador del dinero que puede hacer la banca es un juego un poco complejo y que tiene sus riesgos

¿Cuál es el riesgo? "Que de esos 10 euros que se metieron todo el mundo vaya a sacar sus 10 euros. Entonces si todo el mundo va a sacar sus 10 euros y hay solo 2 euros en 'cash', en moneditas, pues no pueden darle sus 10 euros y entonces quiebran" explica el experto en trading.

Aquí es importante matizar que la quiebra significa que no puede hacer frente a sus pagos, no significa que la empresa no valga nada. Y para entender esto el economista recurre a otro ejemplo: "Tienes 100 'Picassos' en casa, pero debes 100 euros de luz, no puedes pagar los 100 euros de luz entonces entras en bancarrota y entonces empieza todo el proceso de ver cómo vendemos los Picasso".

¿Qué ocurrió entonces con Silicon Valley Bank?

Los rumores de quiebra hacían sombra a la entidad durante las semanas previas, pero cuál fue el detonante que llevó al banco a la quiebra. Pues bien, con la información de la que dispone y asumiendo el riesgo de que quizás en un futuro se conozcan otros datos que contradigan la siguiente teoría, Sergio Álvarez da la suya personal.

"Para empezar Silicon Valley Bank no era un banco normal, era un banco cuyos clientes, la gente que depositaba su dinero ahí, son un nicho de mercado que son las empresa 'startups', empresas financiadas de una forma agresiva para crecer rápido. Desde que ha subido el tipo de interés estas empresas están sufriendo bastante porque antes la gente invertía bastante en ellas, en los fondos de capital riesgo, porque no había muchas alternativas, pero ahora según suben los tipos de interés hay otras alternativas, los bonos vuelven a ser más interesantes y se han llevado parte de su capital. Al llevarse parte de su capital se reduce la financiación de las 'startups' y estas tienen que tirar de los depósitos. Al tirar de los depósitos se están metiendo en el problema este de efecto multiplicador de la banca entonces los de Silicon Valley Bank que empezaron a ver cómo cada vez se retiraba más dinero y no entraba dinero nuevo lo que hicieron fue vender" cuenta el experto para continuar diciendo que vendieron "en condiciones negativas" y esto "demostró que tenían mucha urgencia de vender y esa es una muy mala señal. Al vender con esa urgencia esa información salió por todas partes y todos estaban esperando. Luego intentó emitir acciones y ya nadie fue por esas acciones porque todos estaban esperando por esas señales".

Para Álvarez-Teleña tras la quiebra de Silicon Valley Bank se aprendieron dos cosas. La primera es "que no hay que valorar las posiciones según lo que parece que valen en el mercado sino según lo que valen en el mercado una vez que vayas a venderlas porque cuanto más vendas más impacto tienes en el mercado, más descuento tienes sobre el precio, más pierdes y si estás dispuesto a hacer esto es que tienes mucha urgencia" explica. La segunda cosa que se aprendió es que "al saber todo el mundo que estaban muy mal, la gente empezó a quitar más depósitos y al final llego la bancarrota por esto que os digo si no eres capaz de afrontar el pago aunque tus activos sean bastante valiosos ...'boom' vas fuera, has incurrido en bancarrota y eso tuvo consecuencias en dos cosas una en Europa y otra en Credit Suisse.

¿Qué ocurre con Credit Suisse?

Se ha producido un contagio sistémico ya que tras la quiebra del Silicon Valley todo el mundo miró al Credit Suisse del que todo el mundo pensaba que estaba mal, entonces este problema de expectativas está afectando a un banco que ya tenía problema de expectativas.

La otra consecuencia que expone Álvarez-Teleña es en el mundo cripto ¿Qué pasa? Había en especial una criptodivisa que lo que busca es la paridad con el dólar y un 20% de eso estaba metido en Silicon Valley Bank que cuando quiebra se asume que se rompe la paridad con el dólar y la criptodivisa baja. Lo que ocurre es que los americanos rescatan este banco entonces vuelve a la paridad porque asumen que este dinero estaba haciendo de cobertura de esta criptodivisa va a volver.

Más sobre este tema: