Coronavirus
El Gobierno ha anunciado que va a destinar 10.000 millones de euros a cubrir el gasto sanitario de las comunidades para paliar las consecuencias económicas de la crisis del coronavirus. De esta cifra total, 6.000 millones se pagarán "a corto plazo" y los otros 4.000 millones serán abonados en el segundo semestre del año.
Este Fondo No Reembolsable será habilitado como transferencias directas, que las comunidades no deberán devolver ni les generará carga de intereses ni mayor deuda pública. De esta forma, es la Administración central quien asume el impacto en sus cuentas públicas de la pandemia de coronavirus y garantiza que todas las comunidades cuenten con recursos para dar un servicio sanitario de calidad y universal.
En cualquier caso, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha señalado que las comunidades que han sufrido un mayor impacto de la pandemia de coronavirus serán las que más recursos reciban en la medida en que el fondo cubre el incremento del gasto sanitario generado por el virus.
¿En qué criterios se va a basar el reparto?
En la distribución del primer tramo de reparto "tienen más peso las variables que reflejan el impacto directo de la emergencia sanitaria sobre los sistemas de salud". En cambio, en el segundo tramo, la población ajustada o población protegida equivalente gana relevancia porque se aplicará en una fase de estabilización en el que la prioridad será que las comunidades preparen sus sistemas sanitarios para prevenir cualquier posible rebrote de coronavirus.
En el primer tramo, previsto para julio, se repartirán 6.000 millones de euros:
En el segundo tramo, que se llevará a cabo un reparto de 4.000 millones:
Gasto sanitario público
La siguiente tabla muestra el porcentaje de gasto sanitario público, gestionado por las comunidades autónomas, según los principales elementos de la clasificación económica y funcional del gasto.