Caso Malaya
Tras el éxito de la web de venta de los bienes de Juan Antonio Roca, se ha habilitado un nuevo portal para vender los bienes, tanto muebles como inmuebles, intervenidos a los nueve condenados en el caso 'Malaya'. Esta nueva web oferta parcelas de terreno valoradas hasta en 26 millones de euros, vehículos, embarcaciones, relojes y participaciones en una sociedad.
El portal servirá para pagar las responsabilidades civiles de diferentes acusados del caso Malaya y otros procedimientos judiciales. Los bienes estarán sometidos a un administrador judicial para vender en las mejores condiciones el patrimonio y así poder atender al conjunto de responsabilidades civiles y penales por las que han sido condenados.
Antes de aprobarse las ventas, el Tribunal de Malaya tendrá que autorizarlas tras consultar a las partes y comprobar que no hay otras ofertas más favorables. La web de Roca ha llegado a ofrecer bienes por un valor de 75 millones de euros y ha recibido casi 3.400.000 visitas, lo que ha propiciado el interés de la Audiencia Nacional en esta idea pionera en España.
Bienes del que fuera "mano derecha" del fallecido Jesús Gil entre 1991 y 1998, el exteniente de alcalde del Ayuntamiento de Marbella, Pedro Román; del abogado Juan German Hoffmann y del testaferro de Roca, Salvador Gardoqui, se incluyen en el portal. También hay patrimonio de la que fuera exteniente de alcalde de Marbella, Isabel García Marcos, y la exalcaldesa de esta localidad malagueña, Marisol Yague, ambas conocidas como las "chaneles" en la etapa que compartieron celda en la prisión de Alhaurín de la Torre.
Parcelas de hasta 17.900 metros cuadrados en una prestigiosa zona residencial de Estepona (Málaga), solares en suelo urbano sin edificar, fincas, viviendas y locales comerciales en la Costa del Sol y en Madrid, son algunos de los bienes a la venta. Pero también es posible comprar un reloj valorado en más de 7.000 euros, una embarcación de recreo por 13.000 euros, vehículos y acciones en diferentes sociedades. Esta medida se ha adoptado debido a que todavía quedan pendientes de pago parte de las responsabilidades pecuniarias impuestas a distintos penados.