Energías renovables
Esta pequeña localidad pontevedresa albergará huertos con paneles solares para abaratar las facturas de la luz de los vecinos.
Hoy se ha celebrado en Couso, Pontevedra, una asamblea para formar una cooperativa. Este es el primer paso para poner en funcionamiento un proyecto que se materializará en los próximos meses y que permitirá reducir el gasto en energía a todos sus habitantes.
Poco más de un centenar de personas que viven en Couso serán los que se beneficiarán de la instalación de tres huertos en los que se colocarán placas solares. "Según las estimaciones que hemos hecho conseguiremos bajar la factura de la luz en hasta un 40%", explica uno de los miembros de esta nueva cooperativa.
Se trata de unir al pueblo en favor de su propio beneficio. "Somos un lugar muy unido, siempre hacemos cosas juntos y esta era una oportunidad perfecta para seguir demostrando unión. Para reducir el gasto y en favor de la energía sostenible", comenta una vecina en la asamblea.
Lo cierto es que cada uno de los hogares deberá hacer un desembolso previo de unos 2.000 euros, que podrá amortizar en 4 años, para poder poner en funcionamiento cada uno de los huertos solares. Después llegarán los beneficios. "Por esto ya hemos recibido un reconocimiento de Naciones Unidas, así que vamos a llegar hasta el final", apunta otro asistente a la reunión.
Todo un pueblo unido que conseguirá reducir el gasto en energía. El ahorro de estos cien vecinos será de unos 68.000 euros anuales, 43.000 gracias a la plaza fotovoltaica y otros 15.000 debido a la negociación conjunta de una tarifa con la distribuidora. Aunque algún vecino ha preferido quedar fuera de este proyecto, aseguran que lo han hecho porque ya cuentan con placas solares en sus viviendas, pero aplauden la puesta en marcha de esta tarea común para el beneficio de todos.