CATALUÑA APRUEBA EL COPAGO SANITARIO

El copago sanitario centra las elecciones de las CCAA y las acusaciones entre PP y PSOE

El gran asunto de discusión política de estos días tiene que ver, y mucho, con la deuda de las Comunidades Autónomas. Es el copago sanitario. La polémica se ha trasladado también a las campañas electorales de Andalucía y de Asturias. Lo que ocurre, de momento, es que nadie dice ser partidario de imponer el copago. La vicepresidenta del Gobierno acaba de decir que el tema no está sobre la mesa del Consejo de ministros.

La dirección del PSOE se ha reunido con los responsables de Sanidad del partido en las Comunidades Autónomas. Los socialistas defienden que el actual sistema es sostenible. Dicen tener un temor fundado de que el modelo del euro por receta es el que quiere imponer el PP en toda España.

Tampoco son partidarios de pagar en función de la renta. Trinidad Jiménez ha dicho que desde el PSOE se oponen "a todo tipo de copago. Seamos serios. Aquí parece que cada uno dice lo primero que se le ocurre para tratar de salvar la situación que se ha generado en el Partido Popular. ¿Qué vamos a hacer? Ir cada uno nuestra renta para acudir al Sistema Nacional de Salud?".

El Gobierno dice que el copago no se está estudiando, que la racionalización del gasto sanitario tiene que fijarlo el Ministerio de Sanidad con las Comunidades Autónomas.

El presidente de Galicia. Alberto Núñez Feijoo, niega que vaya a imponer una tasa a las recetas médicas. "No voy a poner nada, ninguna tasa a ninguna receta", ha sentenciado.

En Andalucía, su presidente, el socialista Griñán, pone como ejemplo el modelo andaluz que supone -dice- un 15% menos en gasto farmacéutico. Está en contra del copago. "Significa un mayor coste en burocracia que lo se puede ahorrar en beneficio, además de ser profundamente injusto", ha explicado.

Tampoco es partidario el candidato del PP en Andalucía, Javier Arenas, que dice que el problema en su Comunidad Autónoma es otro. “El problema en Andalucía es la falta de pago, la falta de pago en la Sanidad. A proveedores se deben 2.800  millones de euros.

Más sobre este tema: