POSIBLE HUELGA ENCUBIERTA
El presidente de USCA, Camilo Cela, y el asesor legal del sindicato, Francisco Maroto, han justificado, en una rueda de prensa, los motivos de las bajas de estos últimos días y han señalado que durante el pasado fin de semana, se han registrado 43 bajas el 16 de julio, el mismo número el día 17, y 47, el día 18 en el centro de control de Barcelona, pese a los cual "se ha actuado con normalidad absoluta" en ese aeropuerto.
Desde USCA, "se garantiza la seguridad", aunque, ha reconocido, se aumentan las demoras, ya que dan "el mismo servicio de seguridad con menos personal", pero a costa de la salud.
"Los militares carecen de conocimientos prácticos" según el sindicato de controladores
El portavoz de la Unión Sindical de Controladores Aéreos , Daniel Zamit, ha contestado a la decisión del gobierno de habilitar controladores militares; asegura que estas personas carecen de "conocimientos prácticos" para ejercer estas labores de control, lo que podría afectar a la seguridad.
"Las consecuencias de las decisiones precipitadas nunca son buenas", ha destacado el portavoz. Afirma que, a pesar de estar compuesto por "magníficos profesionales", este colectivo podría encontrarse con problemas idiomáticos o barreras derivadas de la falta de experiencia, ya que "aunque similar, su trabajo no es el mismo".
Por otro lado, el presidente de USCA, Camilo Cela, ha desmentido que exista "ningún pulso" al Gobierno ni que lo vaya a haber, y calificó la situación del pasado fin de semana en los aeropuertos españoles de "normalidad absoluta".
Cela recalcó su voluntad de llegar a una solución negociada con Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), a quien ha presentado una primera propuesta del convenio colectivo que recoge nueve de los 16 puntos a tratar. "Estamos esperando a que AENA mueva ficha".