EN BARCELONA: ABSENTISMO DEL 46%
AENA ha informado de que 28 controladores del Centro de Control de Barcelona, un 46% de los que tenían servicio, no han asistido a su puesto de trabajo, la mayoría por causas médicas, al tiempo que ha considerado que "la acumulación de bajas tiene el evidente objetivo de entorpecer el tráfico aéreo". La mayoría de los casos han sido comunicados sin suficiente antelación para buscar sustitutos.
Sus representantes sindicales justifican estas bajas médicas apelando al estrés, al exceso de trabajo y a la disminución de personal. Por su parte, el Ministerio de Fomento cree que se trata de una huelga encubierta. Los inspectores de la seguridad social investigarán estas bajas.
Este absentismo por parte de los controladores está provocando "retrasos fuertes" en el tráfico aéreo de los aeropuertos de Cataluña, Baleares y Comunidad Valenciana, según ha señalado hoy Aena.
El aeropuerto de El Altet (Alicante) registraba hoy una demora media de 99 minutos en 21 vuelos con salida o llegada a esta estación aeroportuaria como consecuencia de las bajas laborales de los controladores de El Prat (Barcelona).
Los aeropuertos de Baleares registraban hasta retrasos en once vuelos, diez de ellos internacionales y una llegada de una ruta nacional, como consecuencia de las bajas laborales de los controladores de El Prat.