DATOS DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE PERFUMERÍA Y COSMÉTICA

El consumo de perfumes y cosméticos se incrementa en España en 2016 un 3,25%

El sector de la cosmética y perfumes crece en España en 2016 por segundo año consecutivo registrando unas ventas de 6.657 millones de euros, un 3,25% más que en el ejercicio anterior.

El consumo de perfumes y cosméticos en España consolida en 2016 el crecimiento positivo iniciado en 2015 aumentando sus ventas un 3,25% y registrando el sector un año récord en exportaciones, con un incremento del 6,4% con respecto al año anterior, según datos presentados por la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa).

De esta manera, el sector de la cosmética y perfumes crece en 2016 por segundo año consecutivo registrando unas ventas de 6.657 millones de euros, un 3,25% más que en el ejercicio anterior, manifestando así una evolución positiva después de registrar importantes caídas desde 2008.

El director del estudio, Oscar Mateo, explicó en la presentación de los resultados que mientras "2014 fue un año de inflexión, en 2015 ya se empezó a ver una tibia recuperación y 2016 expresa claramente un crecimiento". No en vano, indicó que "aún no es posible hablar de los volúmenes registrados anteriormente a la crisis".

En este sentido, al igual que la evolución positiva del consumo interno, las exportaciones españolas del sector batieron récord en 2016, cerrando el ejercicio con un incremento del 6,4% respecto al año precedente, llegando hasta los 3.536 millones de euros.

Este dato refleja un crecimiento de las exportaciones en más de 1.000 millones desde 2010, especialmente concentrado en 2016. La directora internacional, Susana Arranz, señaló que en España este sector está muy diversificado y presente en más de 150 países, siendo Europa el principal destino de sus exportaciones llevándose más del 60% del volumen (sobre todo Portugal y Francia), seguido del continente americano (18%) y Oriente Medio (6,5%), entre los que destaca los perfumes como la categoría de producto más exportado.

Asimismo, la balanza comercial se mantiene con saldo positivo desde 2006 con cobertura del 129%, exportando más de lo que se importa. En concreto, por cada euro que se importa, se exporta 1,29 euros.84%

¿Cómo llegan los productos al consumidor?

El 47% de los productos en España se compran en centros de gran consumo, mientras que el 22% compra ya en farmacia, muy seguido de canales selectivos (21%), mostrando el interés cada vez mayor del español por el perfume de gama alta.

Otros canales como la venta directa, la estética profesional o la peluquería acaparan el 10%. Por su parte, las ventas online desaceleraron su ritmo de crecimiento de forma drástica y aumentaron un 9%, mientras que antes lo hacían al 57%.

En el caso del comercio online, Val Díez, explicó que el problema aquí surge por la existencia de factores negativos en internet de los que el consumidor ya se ha percatado como la competencia desleal, las falsificaciones o el fraude de IVA.

Más sobre este tema: