DATOS DE RED ELÉCTRICA ESPAÑA

El consumo eléctrico se dispara en enero un 7,4% con respecto a este mes en 2016 por la ola de frío

Las fuentes usadas se reparten de la siguiente forma: la mayor aportación fue de la nuclear, con un 22,2%, seguida del carbón, con un 21,8% y la eólica, con un 20,1%.

La demanda peninsular de energía eléctrica en enero se situará en 23.052 gigavatios-hora (GWh), un 7,4 % superior a la registrada en el mismo mes del año anterior en un mes marcado por una ola de frío que ha elevado el consumo, según los datos difundidos por Red Eléctrica de España.

Si se tienen en cuenta los efectos del calendario y las temperaturas, la demanda peninsular de energía eléctrica ha aumentado un 5% con respecto a enero de 2016. Al detalle de las fuentes que se han usado para generar este mes, la mayor aportación fue de la nuclear, con un 22,2%, seguida del carbón, con un 21,8 % y la eólica, con un 20,1 %.

Los ciclos combinados, centrales que usan gas, aportaron el 12,3 % de la demanda. Se trata de un mes con un mix de generación con un mayor peso de las energías no renovables de la habitual: un 67,3 % de toda la energía se generó con fuentes no renovables frente a un 32,7 % de renovables.

Esta combinación, con picos de consumo elevados y unas condiciones meteorológicas adversas, ha llevado al mercado eléctrico mayorista a cerrar enero con unos precios elevados que se traducirán en un alza del recibo de la luz de alrededor del 26 % para los 12 millones de consumidores acogidos a la tarifa regulada.

Más sobre este tema: