Al menos hasta el verano
Hoy el petróleo Brent cotiza ya por debajo de los 55 dólares el barril en los mercados. Y en la calle el gasóleo ronda, céntimo arriba, céntimo abajo, el euro por litro. Estos precios son el principal motivo, pero no el único, por el que el consumo de carburantes empieza a dar síntomas de recuperación.
2007 fue el año de mayor consumo con 32 millones y medio de toneladas. Desde entonces hemos ido recortando nuestro gasto en las estaciones de servicio. Hasta ahora, a falta de cerrar los datos de diciembre, 2014 terminará con un ligero repunte del 1%. Impulsado sobre todo por el mejor indicador de la actividad económica; el consumo de gasóleo de automoción. En diciembre de 2014 creció por encima del cuatro por ciento
A favor de este cambio de tendencia juega también el hecho de que en 2014 la venta de turismos creció casi un 20%. Y, aunque los coches cada año consumen menos, y seguimos practicando hábitos de ahorro, la previsión es que el consumo de carburantes siga creciendo este año, y su precio continúe a la baja al menos hasta verano.