Vivienda
Cada comunidad autónoma establece el tamaño mínimo de una vivienda. Algunas solo piden 24 m2 útiles.
Cocina, salón y dormitorio todo en la misma habitación y sin apenas espacio. Tres segundos se tarda en ver un piso completo de 35 metros cuadrados ubicado en un barrio madrileño. En una simple búsqueda a cualquier portal inmobiliario podemos encontrar cientos de estos 'minipisos'. La normativa urbanística intenta acabar con este tipo de construcciones, prohibiendo que se vendan o se alquilen si no tienen un mínimo de metros. Cada comunidad autónoma tiene sus exigencias y decide el tamaño.
El tamaño mínimo de la vivienda en España ronda los 30 m2, aunque según los expertos la superficie mínima para unas buenas condiciones de habitabilidad no debería bajar de los 45 m2.
Para que a un inmueble se le conceda la cédula de habitabilidad, la altura mínima de una casa (entre el pavimento y el techo) debe ser de 2,5 metros. Existe una excepción: en cocinas, cámaras higiénicas (baños y aseos) y zonas de paso, la altura mínima es de 2,2 metros.
En cuanto al tamaño, también se establecen unas dimensiones mínimas que garanticen la calidad de vida. Las habitaciones no pueden tener una superficie menor a 6 metros cuadrados, mientras que el conjunto de los espacios de uso común (zona de estar, comedor y cocina) debe sumar 20 metros cuadrados o más.
Tamaño por comunidades