Cuesta de enero
La Navidad es, en la mayoría de hogares españoles, el momento del año en el que más dinero gastamos. Con estas fiestas llegan las comidas y cenas con amigos, con compañeros de trabajo, con la familia, los regalos para el día de Reyes y un largo etcétera que afecta de manera considerable a nuestros bolsillos. Y es cuando quitamos el árbol y volvemos a nuestras rutinas cuando nos damos cuenta de que nos queda una 'cuesta de enero' muy larga por delante.
Por eso, a continuación te damos una serie de consejos para que tu 'cuesta de enero' sea un poco más llevadera.
Organiza tu presupuesto: lo más importante para afrontar todos estos gastos es hacer una balance de cuánto dinero tenemos y cuánto tenemos que emplear en gastos fijos como la hipoteca/alquiler, las facturas de luz y agua o las compras en el supermercado. Una vez aclarado esto, podremos saber de cuánto dinero disponemos para otro tipo de gastos.
Planifica tus menús semanales: la compra en el supermercado puede ser un gran porcentaje de nuestro gasto mensual y por ello lo mejor es planificar nuestras comidas y cenas para comprar lo justo y no desperdiciar comida. De este modo puedes incluso aprovechar las sobras y congelar algunos alimentos que vayas a utilizar en otro momento.
Cuidado con las rebajas: aunque las rebajas de enero con sus grandes descuentos pueden resultar muy apetecibles, es importante que planifiques tus compras para no realizar gastos innecesarios.
Ahorra en el transporte: en primer lugar apuesta, siempre que puedas, por utilizar el transporte público. Es más barato y además ayudas a contaminar menos. En caso de que tengas que utilizar tu propio coche, puedes utilizar las plataformas destinadas a compartir vehículo para viajar de manera más económica.
No renuncies a hacer planes con tus amigos, pero hazlos en casa: Dejar de hacer planes para ahorrar puede hacernos la 'cuesta de enero' aún más pesada. Por eso te proponemos una alternativa: hacer planes en casa con tus amigos. Si cada uno lleva algo para picar y beber, podéis pasar un buen rato viendo deporte, jugando a juegos de mesa o charlando en casa.