Ola de calor
Ventilar la casa por las noches o implementar ventiladores en la casa son algunos de los trucos para conseguir que no se dispare la factura de la luz las próximas semanas.
Tras una semanas de verano atípicas, vuelven las altas temperaturas a la península y con ellas, los instrumentos para tratar de evitar el calor. Los altos precios de la luz, alrededor de 97 euros por megavatio hora, hacen que se busquen trucos para conseguir ahorrar en la factura de la luz.
Cada grado cuenta y con estos pequeños gestos, se pueden reducir los gastos en las próximas semanas en las que las temperaturas se mantendrán altas.
Para conseguir que la casa se mantenga aireada y fresca habrá que bajar las persianas durante el día y ventilar la casa sólo de madrugada, cuando las temperaturas bajen de los 26 grados. En Cádiz y Almería la última noche ha sido tórrida, lo que dificulta la ventilación.
Con este gesto se conseguirá que el calor penetre en menor medida durante el día y por las noches, la casa consiga bajar un par de grados para poder dormir por las noches, algo que a la gran mayoría de la población le cuesta durante estos días de ola de calor.
El ventilador es la principal apuesta de los expertos para ahorrar en la ola de calor. Javier Dasí, ingeniero eléctrico, asegura que la suma de "entre 10 y 20 ventiladores consumen lo mismo que un aire acondicionado". Esto ha hecho que las ventas de ventiladores se hayan disparado con la llegada de la ola de calor.
El aire acondicionado es la opción más cara pero una de las más demandadas por los ciudadanos. En caso de ponerlo, un truco para reducir el coste es ponerlo a 25º o más, debido a que encenderlo a menos temperatura disparará la factura de la luz. Por cada grado que se baje de 23, se pagará aproximadamente entre un 5% y un 7% más.
También conviene seguir los consejos de los expertos para sobrellevar de mejor manera el aumento de temperaturas. Mantenerse hidratado y beber agua aunque no se tenga sed, no hacer ejercicio ni actividades bruscas durante las horas centrales del día o limitar el consumo de alcohol y bebidas con mucha cafeína pueden ayudarnos a combatir las altas temperaturas.