en el consejo de ministros
El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto ley por el que obliga a los bancos a asumir el pago del impuesto de actos jurídicos documentados (AJD) de las hipotecas, en lugar de hacerlo los clientes, como ocurría hasta ahora.
La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo que esta medida se adopta para expresar "con toda contundencia y claridad" que el impuesto lo paga la banca.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este cambio normativo pocas horas después de que el pleno de la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo decidiera, en un agrio debate y por 15 votos contra 13, que la tasa debía asumirla el cliente y no las entidades financieras, en contra de lo determinado en tres sentencias de mediados de octubre.
El Gobierno cree que será sencillo aprobar el decreto en el Congreso a pesar de los matices de los partidos. Ciudadanos parece el más próximo a la postura de Pedro Sánchez. Podemos quiere que paguen los bancos, pero con carácter retroactivo, algo que no contempla el Gobierno. Y el PP lo que propone es eliminar el impuesto, opción que no va a ocurrir.
Además, este episodio del impuesto de las hipotecas ha erosionado la imagen del Tribunal Supremo, y ha provocado un choque entre el poder judicial y el poder ejecutivo. Este jueves, el presidente del Supremo y la vicepresidenta del Gobierno han protagonizado un encuentro tenso con unas palabras con cara de no estar muy de acuerdo. La tensión resulta evidente, ante la gran repercusión social, económica, política y judicial que ha tenido esta crisis.
Su encuentro ha sido en un acto en el que se presentaba un libro sobre la Constitución, en el que ha participado también José Crehueras, presidente de Planeta y Atresmedia.