Precio de la luz
El IVA bajará del 21% al 10%, pero tan sólo hasta fin de año, mientras que la suspensión del impuesto del 7% a la generación que pagan las compañías eléctricas durará sólo tres meses.
El Congreso de los Diputados ha aprobado este miércoles la rebaja del IVA de la luz (del 21% al 10%) mientras el precio supera máximos históricos y se estima que este miércoles alcance un nuevo récord. El propio Gobierno ha calculado que el ajuste suponga un descenso de unos seis euros en la factura de un hogar medio.
La medida ha salido adelante en el Congreso de los Diputados con 193 votos a favor, 3 en contra y 152 abstenciones. La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, indica que el cambio beneficiará al 97 % de los consumidores domésticos y a 2,8 millones de empresas y autónomos.
En pleno verano, y con temperaturas que alcanzarán los 40 grados en algunas regiones del país, cada movimiento para refrescarnos sale cada vez más caro, entorno a un 35% más que en verano del año pasado, algo que muchos usuarios califican de "desproporcionado" y "abusivo".
Una tendencia al alza en los próximos meses
Las principales razones con las que se trata de justificar esta subida en el precio de la luz son el aumento de la demanda y los altísimos precios que presentan las energías más contaminantes, como el gas.
Este incremento no se nota sólo en España, cuyo precio alcanza los 106,5 euros el megavatio hora (MWh), Portugal, también con 106,5 euros el MWh, Italia, 103,7 euros el MWh, y Grecia, 97,5 euros el MWh, son los territorios de Europa con un valor más alto. Sin embargo, en nuestro país se nota la subida más que ninguno, ya que este miércoles está previsto que se supere nuestro récord histórico y nos convirtamos en el territorio con la luz de todo el continente.
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha reconocido en sede parlamentaria que la tendencia alzista del precio de la luz "no parece despejarse en los próximos meses". Además, ha afirmado que "no se trata de una situación exclusiva de España, ni que pueda resolver el Gobierno", ya que los precios de la Unión Europea "están alineados" con los que se han visto en el país.
Según los expertos, estos precios superan ya la rebaja del IVA que se tiene que aprobar, mientras que la oposición ha calificado de ser "parches" estas medidas que llevadas a cabo el Gobierno.
Rebaja del IVA de la luz
Desde el Gobierno han asegurado que ya toman cartas en el asunto. El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha afirmado que se aprobará la bajada del IVA de la luz del 21% al 10%, pero también ha reconocido que es insuficiente y ha instado a Europa a que cambie el sistema de subasta eléctrica. "El marco europeo que regula el funcionamiento de los mercados eléctricos hace que toda la electricidad sea retribuida al precio de la más cara", ha asegurado la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.
El Congreso de los Diputados votará este miércoles a favor de esta rebaja, en la que se suspende también el impuesto del 7% a la generación que pagan las compañías eléctricas. Estas medidas tienen fecha de caducidad, ya que, aunque se aprueben, se contempla que la reducción del IVA dure hasta final de años, mientras que la suspensión del tributo sólo durará tres meses.
Además, el nuevo sistema de tarificación, el ya conocido de los tramos horarios, sigue sin convencer a ninguno de los ciudadanos.