SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO

Elena Valenciano: "Ni con todos los escaños deberían decirle a una mujer cuándo debe ser madre"

El ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón, ha asegurado que el PSOE tiene un problema con la Constitución por discrepar con la doctrina del Tribunal Constitucional respecto al aborto.

Elena Valenciano ha preguntado al ministro qué va a decirles a las mujeres que abortan por graves malformaciones en el feto y se ha referido a unas declaraciones de una madre que abortó por esa causa en las que decía: "Prefiero llorar un mes que llorar toda la vida".

"¿En nombre de qué doctrina va a decirle a esa mujer que tiene que tener ese hijo?", ha preguntado la diputada. La parlamentaria ha asegurado que las regulaciones restrictivas no reducen el número de abortos sino que "disparan" aquellos no seguros, como refleja un informe de Naciones Unidas, que ha rogado a Gallardón que lea.

La diputada ha pedido al titular de Justicia que deje de dar lecciones de vida a las mujeres. "Ni aunque ustedes tuvieran los 350 escaños de la Cámara tendrían derecho a decirle a una mujer cuándo debe ser madre y cuándo no", ha dicho Valenciano.

Gallardón: "¿Fue Felipe González un represor?"
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha preguntado a la diputada socialista Elena Valenciano si cree que el expresidente del Gobierno Felipe González o el exministro de Justicia Ernest Lluch fueron unos represores por aprobar la ley del aborto de 1985.

"¿A quién está acusando de represión, al PSOE que mantuvo vigente la ley de 1985 de acuerdo con la doctrina del Tribunal Constitucional?. ¿Fue Felipe González, que la aprobó, un represor?, ¿Fue Ernest Lluch un represor?", ha preguntado Gallardón a la diputada socialista en la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

El ministro ha acusado al PSOE de romper unilateralmente un consenso mantenido durante veinticinco años en torno al aborto al aprobar en 2010 una nueva ley, "sin habérselo anunciado a los ciudadanos y sin llevarlo en el programa electoral".

Gallardón ha reiterado que con la reforma del aborto el Gobierno quiere garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres de acuerdo con la doctrina del TC que insta al legislador a proteger la vida del feto y a prever en qué casos entra en conflicto con los derechos de la mujer.

"Usted tiene un problema, pero no conmigo, sino con la Constitución", le ha dicho el ministro a Valenciano, a la que ha criticado que pretenda hacer una interpretación distinta de la Carta Magna de la que hace el Constitucional.

El ministro ha subrayado que la principal novedad de la reforma será que "por primera vez en España no habrá reproche penal para la mujer que aborte, porque nosotros la consideramos como una víctima y no culpable".

Más sobre este tema: