Desigualdad salarial
La trabajadora, ingeniera de caminos, decidió demandar a la empresa donde trabajaba al sospechar que su sueldo era inferior al de su compañero, con el mismo puesto y funciones. La justicia le ha dado la razón tras comprobarlo en el registro salarial de las empresas.
Una empresa ha sido condenada por pagar menos a una mujer que a un hombre, por una desigualdad salarial. Se trata del caso de María José María Cominero, ingeniera de caminos. Decidió demandar a la empresa donde trabajaba y, tras ello, la justicia le ha dado la razón.
María Cominero llevaba un tiempo sospechando que susueldo estaba por debajo de su compañero. Él mismo lo confirmó diciéndole "lo voy a proponer porque tu sueldo es bajo". Y estaba en lo cierto, le pagaban un 35% menos que a él. "Dar el paso no fue fácil, no es agradable el proceso. Lo hice por mí", dice tras conocer la sentencia.
Pertenecen al mismo departamento y realizan las mismas funciones. La jueza reconoce que "hay una discriminación por violación de derechos fundamentales". Así lo indica la abogada de María José María Cominero, Fe Quiñones Martín.
"Hemos hecho un poco de justicia con la situación de una mujer que, realizando el mismo trabajo, cobraba menos", afirma la abogada.
La resolución obliga a la compañía a igualarle el sueldo y a compensarle con 13.000 euros adicionales. Se trata de una sentencia pionera y la primera desde que entró en vigor la obligación de llevar un registro salarial en las empresas. El objetivo de este registro es luchar contra estas desigualdades.
Registro retributivo
El pasado 13 de abril, en el Real Decreto 902/2020, se implantó una herramienta para obligar a la realización de un registro en el que se valore los puestos de trabajo. El objetivo es que las empresas realicen un diagnóstico interno que permita identificar diferencias retributivas entre géneros. Así se eliminarían las diferencias.
El procedimiento de valoración permite realizar una estimación objetiva de los requerimientos necesarios para llevar a cabo cada uno de los puestos de trabajo de la empresa. Se les asigna una puntuación numérica que permite comparar el valor de los diferentes puestos de trabajos.
El salario medio de las mujeres se sitúa hasta un 27% por debajo del sueldo más frecuente en los hombres, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Entre las principales razones, muchas mujeres se ven obligadas a reducir su jornada para dedicarse al cuidado de sus hijos. Aunque también existe una brecha entre los salarios de hombres y mujeres a tiempo completo del 9%.