Economía
En Europa están preocupados por la posibilidad de que el nuevo gobierno no cumpla con los objetivos económicos exigidos. Y ya sabemos que el Fondo Monetario Internacional cree que nuestra economía va a peor más rápidamente de lo esperado.
Precisamente, uno de los sectores que ya está notando esa desaceleración económica es el de la vivienda. La compraventa ha caído algo más del 9% en el mes de noviembre. Es el dato más bajo de los últimos cuatro años y las agencias inmobiliarias lo notan cada vez mas. "La gente llega a preguntar por una vivienda pero luego no les conceden la hipoteca", explican.
A esto hay que sumarle otros motivos, la ley hipotercaria y varios meses de incertidumbre politica. Por comunidades, se compran menos casas en La rioja, Madrid y Canarias. Aún así los expertos son optimistas y esperan que el mercado se se recupere este año.
De las casas vendidas en noviembre de 2019, el 80,2 % eran usadas y el 19,8 %, casas nuevas. Sin embargo, el descenso respecto a noviembre de 2018 es más acusado en la vivienda usada que en la nueva, con bajadas del 10,5 % y el 3,6 %, respectivamente.
La compraventa de viviendas usadas descendió un 4,6 %,
Una tendencia que confirman los datos de los once primeros meses de 2019, según los cuales la compraventa de viviendas usadas descendió un 4,6 %, mientras que la nueva subió un 0,8 %. En total se registraron en noviembre 38.680 compraventas de viviendas, de las que el 91,3 % era vivienda libre y el 8,7 %, protegida.