Comercio
En estos días de compras navideñas hay que prestar especial atención a las falsificaciones. Pueden intentar engañarnos con imitaciones, y adquirirlos nos convierte en cómplices de un delito de piratería.
España es uno de los países europeos más afectados por las falsificaciones y eso supone que cada se pierdan 1.700 millones de euros en ventas y 13.000 puestos de trabajo.
El sector más perjudicado es el textil, ya que casi el 15% de la ropa que se vende está falsificada. Le sigue muy cerca la compra de cosméticos porque el 14% son imitaciones.
Además, el auge de las nuevas tecnologías hace que 1 de cada 10 móviles que se venden sean falsos y sorprende que el cuarto sector más afectado sea el de vinos y bebidas espirituosas: se falsifican el 8,3% de estos productos.
Cierra este ranking el sector farmacéutico, más del 4% de los medicamentos que adquirimos son imitaciones que pueden perjudicar seriamente nuestra salud.
Para concienciarnos sobre los peligros que corremos al comprar falsificaciones, el Ministerio de Industria ya ha puesto en marcha su particular campaña navideña.