Navidad
A casi una semana de Nochebuena la gente no pierde la oportunidad de intentar comprar todo lo necesario para las cenas más especiales del antes de que suban más los precios.
A diez días de Nochebuena los precios han experimentado otra subida más, una crecida que no ha pasado desapercibida a los consumidores: "Algo que hace unas semanas estaba a 8 ahora podemos encontrarlo a 18".
Ante esta perspectiva los consumidores han evitado dejar las compras para el último momento. Donde el reto es conseguir todo lo necesario para estas cenas especiales y al mejor precio. Para evitar, que la celebración con la familia sea lo menos cara posible. Sabemos que en noviembre los precios ya presentaron una subida del 9%, un incremento que ha continuado en estas primeras semanas del mes de diciembre, y que se prevé que vayan a continuar subiendo en los días previos al 24 y 31 de diciembre.
En este 2023 la subida habitual en estas fechas tan señaladas está siendo todavía más significativa en los precios, aumentado en un 1,6% en comparación con la del año pasado. Además, según se vayan acercando las flechas claves del mes, como son el día de Nochebuena y Año Nuevo los precios podrían seguir subiendo todavía más.
La OCU ha publicado una lista que recoge los productos que han sufrido subidas más significativas en el último mes. A la cabeza se encuentran los pescados y mariscos con los percebes con un 21% y las almejas y merluza un 20%. Le siguen la lubina con 7%, el jamón ibérico con un 3%, y el besugo y cordero lechal un 2%.
Aunque no todos son subidas y algunos productos han experimentad una ligera bajada: la piña y la lombarda son los que más bajan, en concreto un 6% menos, a los que le siguen las angulas con un 3%.
Este año el aceite de oliva se merece un capitulo aparte, el producto estrella de todas las casas está ya un 67% más caro que el año anterior. Ya encontramos el aceite de marca blanca por 10,49 euros.